roductividad, costos y márgenes de trigo en un sistema en transición agroecológica comparado con un sistema agrícola industrial”, se titula el ensayo que realizaron los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Chacra Experimental Integrada de Barrow.
En dicho estudio, Martín Zamora; Adrián Regalía; Agustín Barbera; Natalia Carrasco; Micaela Malaspina; y Paula Taraborelli demostraron que el trigo producido bajo la modalidad agroecológica no sólo es posible y rentable, sino que deja mejor margen bruto, tanto en campo propio como en uno arrendado.
“El objetivo fue evaluar productiva y económicamente el trigo bajo dos sistemas productivos: en transición agroecológica (TAE) y bajo el modelo actual (ACTUAL), así como comparar el trigo TAE bajo dos estrategias de manejo: sobre Avena Vicia rolada y sobre Avena Vicia Pastoreada”, indica el ensayo.
A modo de resumen se puede contar que “los trigos TAE presentaron mayores costos de labores, pero menores costos de insumos (133 y 147 U$S/ha menos). Por lo tanto, el costo directo total del trigo TAE fue entre 39 y 49% menor que el actual. Consecuentemente, el trigo TAE presentó mayor margen bruto, mayor retorno por peso invertido y un menor rendimiento de indiferencia que la alternativa de trigo actual”.
El ensayo concluyó además que “la aplicación de modelos de base agroecológica permitió obtener cultivos con muy buena rentabilidad y menor riesgo productivo, así como un menor impacto sobre el ambiente por el reemplazo en gran medida de insumos y energía externa por procesos e interacciones naturales”.
“En el modelo TAE Rolado, por cada U$S invertido se recuperaron U$S1,48; en el TAE pastoreado este valor fue de U$S1,48 y de U$S1,27 para el modelo actual de altos insumos”, asegura el ensayo.
Infocampo