áquinas viales de Hidráulica trabajan sobre un gran basural clandestino ubicado sobre la margen norte del dique Frías, detrás del cerro de la Gloria y el teatro griego Frank Romero Day. Remueven escombros y desechos para acondicionar la zona y afirmar el terreno de este sistema de contención aluvional de la Ciudad y Godoy Cruz.
Se trata de un plan de remediación de esta zona pedemontana y es el primer paso que lleva adelante la municipalidad de la Ciudad de Mendoza con la firme intención de convertir el lugar en un polo de actividades deportivas y turísticas. Está ubicado en una zona privilegiada, detrás del parque General San Martín, a tan sólo 5 minutos del Centro.
El intendente Ulpiano Suárez, reconocido runner, ya sueña con ver a mucha gente trotando, caminando o andando en bici por estos lugares. En realidad, esta zona históricamente siempre ha convocado a enduristas, ciclistas y senderistas. Pero en esta oportunidad, desde el Ejecutivo municipal quieren darle un gran impulso, especialmente porque hace varios años, entre 15 y 20, en esta franja que marca el límite entre lo urbano y lo agreste se han registrado hechos de inseguridad que han motivado que muchos deportistas se muden hacia otros sectores del Gran Mendoza.
En tal sentido, Suárez tiene la idea de volver a ocupar nuevamente estos sitios, pero custodiados por policías y generar una red de deportistas y pobladores de la zona, para contrarrestar la inseguridad.
Sobre el tema, el intendente capitalino sostiene: "Basándonos en el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, consideramos que el piedemonte es una unidad ambiental de gran importancia y desde un enfoque de triple impacto (desarrollo económico, inclusión social y cuidado ambiental), se pretende generar una estrategia para desarrollar actividades entre las cuales se destacan las deportivas (senderismo, mountain bike, running,etc ), recreativas, ecoturismo, educativas e investigación, cuyo diseño será definido a través de procesos participativos, involucrando los principales actores y teniendo como eje central la generación de oportunidades de trabajo para los puesteros existentes en la zona".
Suárez dijo que son 123 los puestos existentes. Los primeros se ubican al oeste de La Favorita, gran parte se encuentra en la zona de la Colonia Papagallos y se extienden hasta los cerros más altos del Gran Mendoza. El jefe comunal comentó que habilitará la zona cuando termine la etapa de aislamiento, pero estima que el gran desarrollo de la zona se verá a mediano plazo.
Consultados algunos de los deportistas y emprendedores de la zona, la gran mayoría manifestó estar de acuerdo con la iniciativa. Vale aclarar que el propio gobernador Rodolfo Suárez anunció el envío de un proyecto a la Legislatura provincial para declarar una nueva área natural protegida de precordillera y piedemonte del área metropolitana.
"Para la Asociación Mendocina de Ciclismo de Montaña es una gran oportunidad que el muncipio de Capital esté realizando estudios de factibilidad en circuitos para la realización de deportes en el piedemonte. Nos parece un gran acierto ya que los mendocinos necesitan lugares que estén cerca y seguros", opinó el presidente de la entidad, Mauricio Bonfanti.
Y agregó: "Esperamos que nos convoquen para sumar el conocimiento y desarrollar y potenciar la zona. Es importante coordinar horarios de actividad para que la práctica sea tranquila y segura, en armonía con las demás disciplinas".
Osky Tello, entrenador y organizador de competencias de trail running (atletismo de montaña) asegura: "Me parece perfecto que se utilice esta zona, creo que tendremos espacio para todos los que nos gustan los cerros. Sería maravilloso contar con un circuito que pueda unir, por ejemplo, la Reserva Divisadero Largo, con las cuencas del Papagallos, del Frías, del Maure y Chacras de Coria. Y a la vez integrar a los puesteros de la zona para que nos aporten sus alimentos e instalaciones".
"Pero tendríamos que ver cómo ordenamos la zona; seguramente habrá circuitos exclusivos para una actividad y otros que serán comunes, como sucede en las pistas de esquí. Los que están señalizados con bandera negra, esos son los más difíciles y transitados, y allí tedremos que saber que nos vamos a encontrar con otros corredores, ciclistas y enduristas", agregó.
Rubén Sindoni es miembro de la Asociación Laberinto Sur, que lleva adelante el proyecto Eco Andina. Es tal vez una de las actividades más sustentables para la zona, ya que organizan caminatas por diversos sectores desde hace varios años. "Lo hacemos porque es saludable; hay personas que solamente les interesa caminar por estos lugares y otros utilizan este entrenamiento como un paso previo a la ascención de cerros más altos", explicó Rubén.
Aseguró que están completamente de acuerdo con el proyecto, recordó que hace 15 años la asociación presentó un proyecto integral y también lamentó que se hayan cercado accesos a cerros cercanos, como el Felipe y el Herradura, que se podían ascender sin ningún inconveniente.
Maribel Giordani, ex corredora de enduro y presidente de la Federación Mendocina de Motociclismo Deportivo y representante de la Confederación de Motociclismo Deportivo, expresó que le parece "muy buena la idea de mejorar la seguridad en la zona, que es uno de los grandes problemas". "Creo que se debería incluir al enduro como actividad deportiva dentro de esta zona, un sitio histórico utilizado por los enduristas desde la década del 70. Fueron prácticamente los creadores de los senderos; creo que no hay que desconocer eso. Es más, los nombres de las zonas, como El Infiernillo, la Bajada del Huevo, El Caño Pinchado, en la zona de la cuenca del Papagallos, es patrimonio de los enduristas mendocinos", explicó.
Y añadió: "Hoy se debería dar una organización de las distintas actividades deportivas para que todos podamos desarrollar allí lo que nos gusta, nuestra pasión. Creo que la idea del enduro que tenemos ha cambiado mucho en estos años y vale recordar que las motos que importamos tienen la aprobación Euro3, que son normas mucho más estrictas que las nacionales para evitar la contaminación".
Sofía González Landa es una de las pioneras en desarrollar un proyecto turístico en esta pintoresca zona. "Somos amantes de la montaña y los animales y hace más de 10 años apostamos al buen desarrollo de la región pedemontana, su ambiente y sus personas.
Por eso brindamos servicios de turismo rural sustentable. Comenzamos en el puesto de un amigo, después compramos nuestro propio puesto (que literalmente era un basural) y lo convertimos en hogar y hostel de montaña”, detalló.
Y continuó: “Seguimos viviendo y trabajando para que todo el piedemonte se revalorice: que disminuyan las actividades contaminantes, como los basurales, y erosivas, como el endurismo, y que aumenten los emprendimientos de triple impacto que beneficien socialmente a La Favorita y a los puestos para conservar la flora y fauna de la región”. González Landa comentó que ofrecen cabalgatas y caminatas por la zona.
Sergio Gómez es uno de los cultores del mountain bike y especialista en Downhill bike (descenso), campeón panamericano. Ha realizado montañismo, enduro, pero lo que realmente le apasiona es la bici. Gómez destacó las condiciones geográficas que poseen las cuencas del Frías y Papagallos para la práctica competitiva del mountain bike. "Está considerada entre las mejores del mundo, según especialistas de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que vinieron en 1996 y se encontraron con una variedad de terrenos, muy técnicos y pegado a la ciudad", cerró.
Javier Passera, responsable del área de Movilidad Sustentable de la Ciudad, comentó que el proyecto que propone la gestión de Suárez incluye la realización de un bike park entre el dique Frías, el cerro El Llorón, en la zona que está al suroeste del Cerro de la Gloria. El funcionario y ciclista contó: "Estamos haciendo gestiones para que se utilicen las instalaciones del teatro griego, servicios sanitarios, playas de estacionamiento, para que aquella persona que quiera venir en auto con su bici, pueda hacerlo y cuente con la infraestructura y seguridad necesarias".
"Consideramos que al Frank Romero Day le estaríamos dando un uso extra al de la fiesta de la Vendimia y sería beneficioso para mucha gente que desea practicar deportes en los cerros", concluyó.
El gobernador Rodolfo Suárez anunció en el discurso de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura, la conformación de una nueva Área Natural Protegida de Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza. Esta iniciativa surge como complementario al proyecto de ley del piedemonte –presentado recientemente– para conformar juntos una "Ley de Planificación Integrada y Sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza".
Esto se debe a que el piedemonte es considerado un área con condiciones ambientales de suma importancia para la conservación de los ecosistemas y para los servicios que brindan a la sociedad mendocina. Por ello se propone la creación de un Área Natural Protegida (ANP) –en una porción de la misma dentro de los departamentos de Las Heras, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján de Cuyo–, en el marco de la Ley provincial 6045.
Los Andes