as reservas relevadas corresponden a los establecimientos abiertos habilitados, que suman 555.
Con 94.466 personas registras en la app cuidar el sábado 23 de enero, la provincia del Neuquén continúa con números alentadores de la temporada turística, manteniéndose los niveles de ocupación de la primera quincena del mes (superior al 80 por ciento para los fines de semana, y un promedio semanal del 72 por ciento en las habitaciones habilitadas) dentro de los parámetros de aforo permitido por los ministerios de salud nacional y provincial.
Frente a este buen panorama, se destacan los destinos del sur de la provincia con reservas por encima del 80 por ciento en los alojamientos habilitados sondeados, así como también una ocupación plena en los campings, tanto en los campings privados como en las áreas de acampe organizadas y libres del lo confirmado por las autoridades del Parque Nacional Lanín.
Acompañadas de buen clima, las playas y costaneras de los destinos turísticos se vieron completas el fin de semana, donde las actividades acuáticas fueron las preferidas. Villa la Angostura, Villa Traful, y Villa Pehuenia–Moquehue continúan con una muy buena ocupación, con reservas que superaron el 80 por ciento, con un total de 30.929 turistas el día sábado según Cuidar Verano (19.265 en Villa la Angostura, 7.190 en Villa Pehuenia–Moquehue y 4.474 en Villa Traful.).
En San Martín y Junín de los Andes se espera cerrar la semana con una ocupación promedio cercana al 70 por ciento de las habitaciones, teniendo en cuenta que el sábado 23, según la app cuidar, ambos destinos sumaban un total de 39.089 turistas (33.110 en San Martín de los Andes y 5.977 en Junín de los Andes). Es necesario destacar que todos los alojamientos habilitados se encuentran cumpliendo el aforo permitido por las autoridades provinciales y nacionales; y los protocolos sanitarios vigentes.
Aluminé, por su parte, informó una ocupación estimada del 97 por ciento; y la autorización mediante la app Cuidar de 3.793 turistas, el número más alto desde que comenzó la temporada el 1 de diciembre.
En relación al Norte neuquino, un total de 1.900 personas recorrieron Chos Malal, Huinganco, Andacollo y las Ovejas. En el caso de estos tres últimos destinos emergentes del norte, el factor de ocupación superó el 75 por ciento de las habitaciones habilitadas, manteniéndose además semanalmente con buenos registros. Chos Malal presenta una ocupación del 66 por ciento de las unidades.
A diferencia de años anteriores, este año no se realiza ninguna de las fiestas populares y uno de los motores de convocatoria del norte Neuquino, por lo cual el principal motivo de viaje es el descanso, recorrer los paisajes, la cultura y la gastronomía local.
En el caso de la localidad de Caviahue, la ocupación registrada para el día sábado fue del 37 por ciento de las unidades abiertas ocupadas, y un 30 por ciento para Copahue, donde se puede observar una mayor ocupación en cabañas y departamentos, en las que los visitantes han decidido mantener sus “burbujas”.
Por último se destacan la ocupación de las ciudades de Neuquén y Zapala. La capital de la provincia registró el viernes una ocupación del 69 por ciento de las habitaciones y más de 9.000 turistas recorriendo la ciudad. En el caso de Zapala fueron 1.108 los turistas autorizados para ingresar el sábado, registrándose un factor de ocupación cercano al 40 por ciento.