Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Producción de trigo: la Argentina debe retomar su participación activa en el Mercosur

Las negociaciones del Mercosur son fundamentales a nivel mundial, y si hubiese una ruptura se desplomaría la producción de trigo. A Brasil, se exportan unas 7 millones de toneladas

Producción de trigo: la Argentina debe retomar su participación activa en el Mercosur
viernes 24 de julio de 2020
E

l Gobierno Nacional debe lograr sostener la producción de trigo argentino. El Mercosur logró posicionarse en la región, permitiendo acuerdos multi/bilaterales para facilitar el comercio exterior, con su consecuente generación de divisas y riquezas, permitiendo -por ejemplo- sostener la producción argentina de trigo.

Asimismo, las acciones a través del Mercosur apuntan al acceso en términos arancelarios y no arancelarios en las agendas de negociación con Canadá, Corea del Sur, Líbano y Alianza del Pacifico, entre otros mercados.

Por eso la decisión del Gobierno Nacional de retirarse de las negociaciones internacionales que encabeza el bloque comercial es, por lo menos, inaudita. Incomprensible.

La Argentina debe retomar inmediatamente su participación activa en todas las negociaciones del Mercosur.

 

Menos exportaciones y precios

Brasil es un gran mercado mundial, y el crecimiento argentino siempre estará atado a la forma que nuestro país se relacione con el vecino país.

Si hubiese una ruptura con el Mercosur, la producción de trigo, cuyo principal y fundamental cliente es Brasil, al que se exportan unas siete millones de toneladas por año, podrían desplomarse en cinco millones de toneladas.

La tensión política existente con Brasil, ya comenzó a golpear los precios futuros del trigo. La posición julio en el Matba-Rofex cayó violentamente, para acercarse a USD190 por tonelada.

Sin el Arancel Externo Común del Mercosur, el precio del trigo argentino bajaría entre 20 y 30 dólares.

 

Producción de trigo

Si hubiese una ruptura con el Mercosur, la producción de trigo argentino se complicaría por desplomarse las exportaciones a Brasil, principal cliente.

 

Baja de precio de granos por menor demanda

La baja de los precios de los granos está, en gran parte, causada por la caída de la demanda a raíz de la pandemia mundial de Coronavirus.

Por otra parte, la contracción de la demanda es la consecuencia natural de la baja en el precio del petróleo, que afecta directamente a los biocombustibles y, por ende, al precio del maíz y en menor medida al de la soja.

La caída de los valores del petróleo a lo largo del año fue estrepitosa, acentuada durante abril.

Este fenómeno puede tener una duración considerable. Hay enormes excedentes de producción en stock y el almacenamiento se convirtió en un gran problema.

Por lo tanto, en momentos de crisis mundial, hoy es fundamental mejorar la acción y participación de nuestro país dentro del bloque en el Mercosur.

 

El ABC Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!