Desarrollo Económico & Social / Economías Regionales

Productos entrerrianos llegan a más de 130 mercados en el mundo

Las cadenas productivas que registraron mayor dinamismo en los últimos años son las ligadas a la avicultura, la ganadería, lechería y los productos químicos y farmacéuticos

Productos entrerrianos llegan a más de 130 mercados en el mundo
jueves 18 de febrero de 2021
S

egún datos del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, el dinamismo de las cadenas de valor provinciales ampliaron la posibilidad de inserción de los productos en diferentes mercados del mundo.

Actualmente las exportaciones entrerrianas se encuentran presentes en más de 130 mercados. Entre los principales se destacan: China con un total de 26,02%, Brasil con el 10,64%, Chile con el 6,73%, Estados Unidos con el 4,68%, seguido por Vietnam con el 4,18%, Uruguay 3,27%, Argelia 3,08%, Indonesia 2,41% y Arabia Saudita con el 2,38%.

Al respecto, el ministro Juan José Bahillo comentó que “la diversificación de las cadenas de valor muestran una baja dependencia comercial respecto de un mercado en particular” lo que a su vez “permite ampliar las oportunidades comerciales de la provincia”. Los sectores emblemáticos de la producción entrerriana son: avicultura, cultivo de maíz, trigo, soja y arroz; ganadería, lechería y los productos químicos y farmacéuticos.Cabe destacar que Entre Ríos es la principal productora y exportadora de carne aviar de la Argentina, lo mismo que para la producción de huevos frescos y exportación de huevos industrializados, cuyos principales destinos fueron China, Chile, Sudáfrica, Arabia Saudita y Rusia; representando el 20,85% del total de las exportaciones provinciales.

El sector arrocero en cuanto a producción e industria del empaquetado, transformación y comercialización del arroz ha registrado importantes desarrollos en San Salvador, y seguidamente en Concepción del Uruguay, Chajarí, Villa Elisa y Villaguay, generando fuentes de empleo genuinas. Las exportaciones de arroz representaron el 4,64% del total exportado, cuyos destinos principales fueron Brasil, Chile, Costa Rica, Venezuela e Irak.

El stock bovino provincial cuenta con alrededor de 4,2 millones de cabezas, representando el 8% del rodeo nacional. Las exportaciones del sector consisten en carne bovina congelada, deshuesada, fresca o refrigerada, despojos y diversos cortes, hígados bovinos congelados. Representan el 10,29% del total exportado, con destino a los mercados de China, Chile, Rusia, Israel y Países bajos.

La industria láctea representa alrededor del 3% del total exportado por la provincia. Entre los productos de la cadena se destacan: mozzarella, leche, nata, leche en polvo, leche entera, lacto suero y queso de pasta. Los principales mercados son: Argelia, Brasil, Cuba, China, Chile, y Rusia.

El maíz, la soja y el trigo son los representantes del sector primario y las exportaciones representan un 16%, 8,8% y 10%, respectivamente, del total de los valores de la provincia. Los principales destinos son República de Corea, Vietnam, Brasil, Argelia, Chile y China.

La industria farmacéutica alcanzó el sexto lugar en el ranking de exportaciones entrerrianas. Con exportaciones de productos químicos dirigidos a los mercados de Uruguay, Brasil, Canadá, Indonesia y Panamá alcanzaron hasta un 6% del total de la provincia.

Según Bahillo, el crecimiento y expansión de las cadenas productivas de Entre Ríos que “evidencian el compromiso del gobierno provincial y de los productores entrerrianos”.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!