ProChile, ProMendoza y Puerto Valparaíso se unen para estimular comercio por el océano Pacífico

Se conectaron más de 200 empresas especialmente de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), pero el encuentro también despertó interés en países europeos

ProChile, ProMendoza y Puerto Valparaíso se unen para estimular comercio por el océano Pacífico
sábado 05 de septiembre de 2020
E

ntre los participantes se identificaron representantes de empresas exportadoras e importadoras, despachantes de aduana, forwarders, agentes de transporte y asociaciones empresariales vinculadas al comercio exterior con interés en salir a mercados internacionales a través del Océano Pacífico.

ProChile, ProMendoza y la empresa chilena Puerto de Valparaíso realizaron el primer roadshow en línea “Puerto Valparaíso al servicio de los negocios del Cono Sur”.

La empresa portuaria chilena (https://www.puertovalparaiso.cl/) presentó las oportunidades que ofrece la zona para estimular el intercambio comercial de Chile con la región de Cuyo y con toda esta parte del continente.

Se conectaron  más de 200 empresas especialmente de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil), pero el encuentro también despertó interés en países europeos. Entre los participantes se identificaron representantes de empresas exportadoras e importadoras, despachantes de aduana, fordwarders, agentes de transporte y asociaciones empresariales vinculadas al comercio exterior con interés en salir a mercados internacionales a través del Océano Pacífico.

Durante el encuentro de negocios, Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza, destacó que “siempre nos sentimos muy cómodos trabajando con ProChile”, al tiempo que agradeció la convocatoria del Puerto de Valparaíso en este encuentro.

“La relación con Chile es para la Argentina, y especialmente para Mendoza, trascendental”, aseguró Lázzaro, y agregó que “la conformación de la macrorregión entre Mendoza y la región central de Chile será una gran oportunidad para nuestras empresas y para nuestras economías”.

“La posición que tiene Mendoza en el Corredor Bioceánico, como salida de Argentina hacia el Pacífico y como entrada del Pacífico hacia Argentina, se está consolidando cada vez más”, dijo. Además, destacó la importancia del “Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones entre Argentina y Chile, que prácticamente nos convierte en una misma región para crear negocios”.

“El trabajo conjunto de las cancillerías y de las agencias de promoción nos permite seguir avanzando con los encadenamientos productivos para trabajar sinérgicamente para el incremento de las exportaciones por medio de la asociatividad de las empresas de ambos países”, expresó Lázzaro.

Por último, el gerente de ProMendoza mencionó que “las inversiones que ambos países han anunciado en obras de infraestructura para mejorar rutas y caminos que nos vinculan y mejoran la competitividad serán una gran oportunidad para crear nodos logísticos que traerán una amplia repercusión económica para nuestros países”.

Por su parte, Juan Páez, jefe de la Oficina Comercial de ProChile en Argentina, subrayó el histórico fuerte vínculo económico que une a Chile con la región de Cuyo y las oportunidades que se abren para el comercio a partir del acuerdo comercial vigente desde mayo de 2019 entre Chile y Argentina, el cual incluye un capítulo de servicios.

En este aspecto, resaltó que las empresas portuarias chilenas han aumentado su oferta con una profunda modernización de los servicios logísticos. Un claro ejemplo de esto es la Empresa Portuaria de Valparaíso, que representa una oportunidad para las firmas de este lado de la cordillera que estén pensando en fortalecer su comercio a través del océano Pacífico, contando para esto con una vía terrestre estratégica como es el Paso Los Libertadores, ruta que en los últimos años ha tenido una fuerte inversión de ambos países para su modernización.

“Ciertamente, Los Libertadores es la vía fundamental de conexión entre Chile y Argentina. Por esta vía estratégica, en cuyos esfuerzos de modernización los dos países están plenamente comprometidos, pasa gran parte de la carga de Chile con Argentina y de Chile y otros países con Mercosur. Hoy, la pandemia que enfrentan nuestros países nos obliga también a fortalecer la cooperación y los vínculos, buscando estrategias creativas que nos permitan seguir estimulando el comercio bilateral y las inversiones”, manifestó Juan Páez.

Por parte de Puerto de Valparaíso expusieron Carlos Cárcamo Ortiz, gerente de la empresa, y Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística. Este último puso énfasis en los principales servicios que ofrece el puerto para el comercio en términos de infraestructura, servicios de logística, modelo de negocios, plan de modernización y su importancia estratégica para el comercio de Sudamérica con los países ribereños del océano Pacífico, especialmente en Asia y Norteamérica.

Además, en la sesión de negocios se realizó una descripción general e invitación del encuentro Enloce 2021, uno de los mayores eventos de logística de Sudamérica.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!