l Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN), está abocado por estos días a completar las obras de mantenimiento en el intercambiador de la Circunvalación Oeste (Ruta Nacional Nº 11) con la autopista provincial Santa Fe-Rosario. En dicho contexto, las intervenciones programadas para los dos giros que están ubicados al este de la circunvalación tienen desvíos de circulación hasta otros puntos, ante la imposibilidad de canalizar el tránsito con alternativas más cercanas.
Las mejoras a nivel local forman parte de un proyecto integral cuya inversión global alcanza la suma de 1.427 millones de pesos. En la provincia de Santa Fe cubre el tramo de ruta existente entre Timbúes y Avellaneda, pero en realidad se extiende hasta Resistencia, Chaco. Las tareas se ejecutan entre las 8 a 18, con cartelería indicativa a los conductores, presencia de banderilleros para facilitar la circulación y la colaboración de personal de seguridad vial de la autopista provincial.
Los trabajos en el giro de salida a Rosario, por ejemplo, para la mano hacia el norte de Circunvalación Oeste, tuvieron un desvío que llegaba hasta la rotonda de las calles Gorostiaga y Blas Parera. Allí, el tránsito retomaba hacia Circunvalación Oeste, mano al sur, para tomar luego hacia Rosario, en la salida existente. Para ordenar la circulación en la mencionada rotonda, la DVN contó con la colaboración de la Municipalidad de Santa Fe con la presencia de inspectores de tránsito.
La DVN programó que las obras se concentren en el giro de salida de autopista, mano a Santa Fe, para tomar la circunvalación hacia el norte. En este caso, con desvío en la salida de la autopista hacia el sur y por la circunvalación hasta llegar al intercambiador frente a las instalaciones del club de Cilsa.
En dicho lugar, ante la presencia de carteles informativos y personal, los vehículos deben realizar giros necesarios para retomar Circunvalación Oeste en la mano hacia el norte, con sentido a Recreo y San Justo. Desde la delegación local de la DNV, aclaran que las tareas que se priorizaron para los sectores más dañados de la calzada, van desde fresado y bacheo, hasta la repavimentación.
Este tipo de mejoras fueron ejecutadas en la salida de Circunvalación Oeste, mano al sur, hacia Rosario, como así también en la salida de la autopista, mano a Santa Fe, para tomar por la ruta Nº 11 hacia el sur. Los trabajos, concentrados en el horario antes descripto, dejan liberado al tránsito los sectores intervenidos fuera de ese horario.
Para minimizar las afectaciones a la circulación, la DNV programó continuar con las obras durante el fin de semana largo, a la espera de un menor volumen de tránsito. En el mismo sentido, el organismo nacional coordinó los operativos de desvíos con la empresa contratista, la concesionaria de la autopista, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Municipalidad de Santa Fe.
Las obras que desarrolla la DVN en la Ruta Nacional Nº 11 se vienen cumpliendo en base a cuatro contratos, que abarcan cuatro tramos distintos, cubriendo un total 660 kilómetros. Esos tramos son: 1) Desde la localidad de Timbúes, departamento San Lorenzo, hasta la ciudad de Santa Fe (distante unos 135 kilómetros), en el denominado rulo de Cilsa; 2) Desde Cilsa hasta Gobernador Crespo, departamento San Justo, 150 kilómetros al norte de Santa Fe capital; 3) Entre Gobernador Crespo y Avellaneda, departamento General Obligado; 4) Desde Avellaneda hasta la capital de Chaco, Resistencia.
Cada tramo ha sido encargado a una empresa distinta, bajo la modalidad de un contrato modular intermedio. En el caso del segundo de esos trayectos, ahora está enfocado con obras en Santa Fe, pero existe otro frente de trabajo que implica la repavimentación de la ruta antes de llegar a Gobernador Crespo. En cuanto a los otros dos contratos, el de Timbúes-Santa Fe ha avanzado hasta la altura de Coronda, mientras que el otro, en estos momentos muestra actividades en Reconquista, ciudad prácticamente "pegada" a Avellaneda.
El Litoral