Con la secuencia de días de estables comenzó el proceso de cosecha en los lotes con cultivares más avanzados. En los departamentos del sur y centro del área de estudio fue donde se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, que sumaron superficie recolectada. Los primeros rendimientos promedios estuvieron entre 2000 y 3500 kilos por hectárea.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que en la zona norte del SEA, en los sojales sembrados más temprano también se inició la trilla, con rendimientos promedios de 1800 a 2000 kilos por hectárea. Valores orientativos de inicio de cosecha. Un 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo.
Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las condiciones ambientales devenidas. Continuaron realizándose los monitoreos y evaluaciones, fundamentalmente por la presencia plagas, principalmente de chinche verde (Nezara viridula) puntualmente, en algunos departamentos del área de estudio.
Puntualmente en los claros, zona de La Sarita en departamento General Obligado los rindes promedian los 1600 y 3000 kilos/hectárea. Ahora con las lluvias de esta semana en el litoral se frenarán las labores, aunque a la soja le faltan 10 días de maduración.
AgriTotal