Agro Alimentos / Cadenas Agroalimentaria

El Gobierno sigue implementando medidas para contener el precio de los alimentos

Se ofrecerán 27 millones de litros de leche a precios subsidiados. En las próximas semanas, también se lanzará una canasta de 120 productos con precios congelados hasta diciembre

El Gobierno sigue implementando medidas para contener el precio de los alimentos
jueves 03 de junio de 2021

Con la llegada del segundo semestre, el Gobierno Nacional analiza diferentes estrategias para amortiguar la suba del precio de los alimentos de la canasta básica, con el objetivo de disminuir los índices actuales de inflación. Como primera medida, desde el martes comenzó a regir un acuerdo con la industria láctea, con el cual las autoridades consiguieron que las principales empresas del sector aporten alrededor de 27 millones de litros de leche a precios subsidiados.

A partir de esta propuesta, los productos del rubro (leche fluida y en polvo, quesos, manteca y dulce de leche) se podrán conseguir a un precio inferior al costo de producción de las firmas. Vale remarcar que el acuerdo incluyó a pequeñas y medianas compañías, a fin de lograr mayor oferta y diversidad en las góndolas.

Desde la Secretaría de Comercio detallan que, de esta manera, la canasta de productos que forma parte del Programa Precios Cuidados se incrementará en un 45%, integrando 97 artículos lácteos dentro de un total de 702 ítems. Por otra parte, la industria se comprometió con el Gobierno a monitorear de manera constante los valores de mercado y los niveles de abastecimiento interno de los bienes que produce, en miras a entregar un seguimiento puntual de su rendimiento a lo largo de los meses que restan del año.

El sector frutas y verduras es quizás el que exhibe mayor complejidad al momento de instaurar un acuerdo de precios, debido a que se trata de un negocio completamente atomizado. Sin embargo, se pondrá énfasis en el papel que juegan los mercados concentradores de las provincias y el Mercado Central de Buenos Aires, que diariamente oficia como intermediario en miles de transacciones.

Cabe destacar que en el Mercado Central ya rige una lista de precios sugerida por las autoridades, aunque aún está lejos de cumplirse. La gran apuesta del Gobierno de cara a la segunda mitad del año, que se anunciará a más tardar la semana que viene, es crear una canasta que mantendrá los valores congelados hasta diciembre próximo. El paquete incluirá alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y comenzará a ofrecerse en supermercados durante la segunda quincena de julio.

El plan se suma a la Ley de Fomento de la Competencia en la Cadena de Valor Alimenticia (Ley de Góndolas) que entró en vigencia en mayo, cuya meta es contribuir a la oferta de productos, incentivando una mayor participación de las pymes y los sectores de la economía popular, para generar un marco equitativo que impulse el balance de precios.

Respecto a la carne vacuna, en el marco del cierre a las exportaciones por treinta días, los productos asociados experimentaron un alza en sus precios del 65%, es decir, 20 puntos por encima del índice general de inflación. En este contexto, los frigoríficos exportadores buscan acercar proyectos superadores, donde se comprometen a incrementar el volumen de bienes que ofrecen a precios subsidiados. Sin embargo, el acuerdo no se concretó y se mantiene en stand by.

Desde Casa Rosada afirman que “no les temblará el pulso” si deben continuar restringiendo las exportaciones o asignando cupos, a pesar de que los empresarios aseguran que los envíos al exterior no repercuten en el precio final de los productos que destinan al mercado interno.

 

¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en mayo?

Pese a los “esfuerzos” del Gobierno, la inflación continúa en alza y se aleja cada vez más del índice del 29% proyectado para fin de año en el Presupuesto Oficial. Según un informe de la consultora Focus Market, en base a un relevamiento de 682 productos, la suba promedio del precio de los alimentos en mayo fue del 4,3%, con algunos valores que treparon hasta un 15%.

En el top diez de los productos que más aumentaron, se encuentran: tapas de empanadas (15,2%), dulce de leche (13,1%), enlatados de pescado (11,1%), chocolates (10,2%), mantecas (9,6%), flanes (9%), puré de tomate (7,6%), crema de leche (6%), mayonesa (7,2%) y vinos (7,1%).

En palabras del economista Damián Di Pace, estamos frente a una situación muy particular, donde los precios máximos comenzaron a desarmarse para dar paso a una canasta de 120 productos, que aún está en acuerdo de lanzamiento con las empresas de consumo masivo.

“La gran preocupación sigue dada porque hoy un salario mínimo vital y móvil es de $24.408 y la canasta básica alimentaria sale $26.667. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste en el primero, el terreno ganado sobre el poder adquisitivo se pierde de manera inmediata como consecuencia del incremento de los precios del mercado”, añade.

Por este motivo, sugiere que “el Gobierno apuesta a programas de acuerdo de precios, sumado a las restricciones a las exportaciones”. “El problema es que sigue manifestando un punto de vista asociado al lado fiscal, emitiendo pesos que no tienen su contraparte en bienes y servicios, mucho menos en pandemia”, acota.

Dentro del top diez de las categorías de productos que más aumentaron en los últimos doce meses se hallan: snacks (109,1%), tapas de empanadas (85,6%), vinos (82,3%), aceite (73,3%), arroz (65%), hamburguesa (64,2%), enlatados de pescado (57,6%), cervezas (57,4%), jugos líquidos (56,4%) y salchichas (53,4%).

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!