Advertisement

Evolución de las condiciones climáticas y de los cultivos de verano, en el partido de Ramallo

En el partido bonaerense de Ramallo, las escasas precipitaciones se mantuvieron por debajo de los valores medios históricos, lo que llevo a pérdidas importantes en los principales cultivos estivales

Evolución de las condiciones climáticas y de los cultivos de verano, en el partido de Ramallo

Evolución de las principales variables termo – pluviométricas

A continuación, se presenta la evolución de las principales variables termo – pluviométricas, registradas durante la campaña 2020/21 en la localidad de Ramallo, provincia de Buenos Aires. El período considerado corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo de 2021. Las fuentes de información consultadas corresponden a registros históricos (Serie 2004/2016) de la estación agrometeorológica Nimbus THP, ubicada en la localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, integrante del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico de INTA, a registros históricos (Serie 1965/2020) del grupo de trabajo Agrometeorología de la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Pedro y a registros pluviométricos realizados por una red de productores, profesionales e instituciones locales.

  • Temperatura

Con respecto a la variable temperatura, a lo largo del período considerado, los valores registrados en abrigo meteorológico en la EEA INTA San Pedro, se mantuvieron en un nivel similar a la serie histórica 1965/2020.

  • Precipitaciones

Como se aprecia en el gráfico 2, los registros de precipitaciones se mantuvieron por debajo de los valores medios históricos para el territorio de Ramallo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2020, se aproximaron a los valores medios en el mes de enero para caer en forma pronunciada durante el mes de febrero 2021. Solo en el mes de marzo se registraron precipitaciones por encima de los valores medios históricos. En el gráfico 3, Ramallo: Anomalías precipitaciones, se presentan las diferencias en mm mensuales, entre las precipitaciones promedio históricas (Estación Nimbus THP San Nicolas) y las registradas en la campaña 20/21, durante el período considerado. Las precipitaciones acumuladas en el período octubre 2020–marzo 2021, fueron de 354 mm, significativamente inferiores a los 703 mm correspondientes a los valores medios históricos, registrados en la estación agrometeorológica Nimbus THP San Nicolás. En el gráfico se presenta la Distribución decádica de las precipitaciones, en base a los registros realizados por la red de productores, profesionales e instituciones locales.

 

  • Balance del contenido de agua en el perfil

Agua útil (AU P): Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, hasta un metro de profundidad. Agua útil de la capa arable (AU CA): Es la lámina de agua aprovechable por los cultivos, en la capa arable. Se considera como capa arable al espesor superficial de suelo que contiene el 20% del agua total del perfil. El agua útil se expresa como porcentaje del agua útil máxima posible para cada tipo de suelo. La evolución del contenido de agua en el suelo se presenta en el gráfico 5.

En el gráfico 5 se presenta la evolución del contenido de agua aprovechable por los cultivos, a lo largo del período octubre 2020–marzo 2021. Se destaca que el contenido de AU en el perfil se mantuvo por debajo del 45% durante todo el período de desarrollo de los cultivos. En tanto el contenido de AU en la capa arable, solo alcanzó al 65% en el mes de enero, permaneciendo durante el resto del período informado, con valores extremadamente bajos. Fuente: Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

 

Situación de los principales cultivos implantados

  • Requerimientos hídricos de los cultivos de soja y maíz

El maíz y la soja de primera tienen un requerimiento hídrico de aproximadamente 500 a 600 mm para completar su ciclo de cultivo en condiciones normales. En los cultivos de segunda los requerimientos son menores (400 a 500 mm) así como el potencial de rendimiento. No solo la cantidad de agua es importante, sino también la oportunidad de caída en los momentos críticos de los cultivos. Especialmente, en los suelos de la zona que se caracterizan en general, por tener horizontes superficiales orgánicos, (a+b), bastante someros, que no superan los 15 a 20 centímetros de profundidad, sobre un horizonte arcilloso, B textural, (B2t) bastante impermeable. Estas características limitan la capacidad de almacenaje de agua, haciendo a los cultivos realizados sobre ellos muy sensibles a la falta de precipitación por periodos cortos de tiempo. La soja de primera presenta dos momentos críticos, el primero se extiende desde floración a llenado de grano (mediados de enero), y el segundo, mucho más importante, el comienzo de llenado de grano (en febrero).

En el caso del maíz de primera, el periodo crítico se corresponde con la polinización y el comienzo de llenado de grano, en esta zona esto ocurre a partir de fines de diciembre y durante el mes de enero. Los cultivos de segunda de soja y maíz coinciden en su momento más crítico por déficit hídrico en el mes de febrero.

  • Estimación de rendimientos

Contrastando los registros agroclimáticos con los requerimientos de los cultivos presentados precedentemente y la información relevada en terreno, el equipo técnico de la AER INTA San Nicolás concluye que los efectos de la sequía son significativos. A partir de la citada información y de entrevistas a informantes calificados (Asociación de Ingenieros Agrónomos de Ramallo y San Nicolás, Cooperativas Agrícolas locales), se realizaron las estimaciones de rendimiento que se presentan en la tabla 1. Los rendimientos estimados se contrastan con los valores promedio para la zona.

Es importante destacar que, si bien las pérdidas estimadas corresponden a valores promedio regionales, no se observan variaciones significativas entre lotes. En consecuencia, tomando como referencia los Cuadros estadísticos agrícolas elaborados por la Dirección Provincial de Estadísticas de la provincia de Buenos Aires, las superficies promedio (período 2013/14–2018/19 para soja y maíz) y las estimaciones realizadas durante la presente campaña, el grado de afectación por la sequía es el siguiente.

El Laboratorio de imágenes de la EEA INTA Pergamino, se encuentra procesando imágenes satelitales que permitirán realizar un mejor ajuste de la superficie sembrada en la presente campaña.

 

Rural Net



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina