Según fue reportado oficialmente, la campaña de trigo 20/21 finalizó en la provincia de Buenos Aires registrando un volumen de producción total de 10,4 millones de toneladas, el nivel más alto de las últimas 20 campañas.
La provincia de Buenos Aires aporta el 59 por ciento de la producción total nacional. Según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, el cultivo de trigo en su mayor parte es exportado a la República Federativa de Brasil, principal consumidor del trigo argentino.
En la comparación interanual con la campaña 2019/20 se dio un aumento tanto en superficie como en productividad del trigo, mostrando mejoras en los rindes. Mientras en las tres campañas previas la participación de la producción de trigo en la provincia de Buenos Aires sobre el total producido en el país fue del 42% al 45%, en esta campaña alcanzó el 59%.
Según el reporte, a nivel regional esta campaña se caracterizó por los buenos rindes, especialmente en la zona del sudeste, donde en algunos partidos se dieron rendimientos récord.
La elevada productividad de los cultivos, con rendimientos obtenidos superiores, contrastan fuertemente con los resultados de la anterior campaña, que estuvo afectada por la escasez de lluvias. Esta situación, en su momento, se tradujo en una caída muy relevante de rindes en el sudoeste bonaerense y en menor medida en el sudeste. De todos modos, en el informe del Ministerio de Desarrollo Agrario se resaltó que "los rendimientos también presentan diferencias muy relevantes, con valores promedios por partido desde 1.560 tn/ha hasta las 5.100 toneladas por hectárea".
Se reportó, además, que la producción de trigo está muy extendida a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, ya que de los 135 distritos que conforman el territorio bonaerense, 101 partidos tuvieron producción de trigo en la actual campaña, de los cuales 87 registraron producción con resultados de más de 10.000 toneladas.
Los principales partidos productores de trigo fueron: Coronel Dorrego contando 625.960 tn; Tres Arroyos (570.000 tn), Lobería (388.861 tn), Coronel Pringles (312.600 tn), Tandil (306.800 tn), y General Villegas (299.950 tn).
El Agrario