Ideas & Opiniones / Columnistas

Guadalupe Vivanco: “Si nos sacan el pie de encima, no solo podríamos transformar al país en el granero sino en el supermercado del mundo”

En dialogo con Agroempresario.com, la productora María Guadalupe Vivanco recorrió parte de su historia profesional e hizo un análisis de la actualidad del sector ganadero

Guadalupe Vivanco: “Si nos sacan el pie de encima, no solo podríamos transformar al país en el granero sino en el supermercado del mundo”

Por Lucrecia Degiorgis


Muchas veces cuando se habla del trabajo rural se hace hincapié en el sacrificio, jornadas de sol a sol o cosechas en días festivos, pero pocas veces se menciona el entusiasmo que tiene este sector y en particular cuando se trata de productoras.  

Con cada entrevista a Mujeres Rurales, me he encontrado diversas historias de vida, experiencias y anécdotas, pero en todas hubo un denominador común y es la pasión por lo que hacen. Esa llama interna que las mantiene vivas y que sea cual sea el lugar que ocupen, deja siempre una huella en los demás. 

En esta oportunidad, la entrevistada es Guadalupe Vivanco, una productora entrerriana, primera presidenta de la Sociedad Rural de Nogoyá  y por sobre todo una mujer con coraje, que invita a las mujeres a potenciarse: “Las mujeres que potencian a otras, abren camino a todas. Cuando le ponen un pie encima a una mujer que tanto luchó por la equidad, están dejando fuera  a una persona que puede tener un gran potencial, que ama y conoce lo que hace, dejando de lado todo el aporte y contribución que pueda dar en el lugar en que está”, afirmó.

Al hablar de inspiración su posición fue categórica: “Me inspiran las mujeres que hacen oír sus voces y que luchan por lo que creen que es justo”. Cuando le preguntamos qué mujer es para ella guía o fuente de inspiración fue contundente: “Mariela Galinger, es una persona que siempre estoy mirando porque me inspira su lucha, fortaleza, capacidad de trabajo que tiene y además es entrerriana!”.

 

Guadalupe, fuiste la primera presidenta de la Sociedad Rural de Nogoyá,  ¿sentiste alguna vez que se hayan dificultado las cosas por tener este cargo?

Fue una gran experiencia porque es una Sociedad Rural de casi un siglo y logró dar ese enorme paso de votar a una mujer para que la presida. Tampoco era una institución ajena  ya que mi familia estuvo desde su fundación, así que desde muy chica  colaboré siempre en la Rural. Fue un gran desafío tener una comisión entera de hombres. Estuve casi cuatro años: dos del primer mandato, luego fui reelecta y presenté la renuncia dos meses antes de terminar el segundo mandato. 

En la mayoría de los países está mal visto que no les den cargos a mujeres capaces. Tiene que ver también con la educación, en niveles más altos es mayor el espacio que se les dan pero en el ámbito rural a los hombres a veces les incomoda que una mujer tenga capacidad de trabajo y conocimiento; y si además va al frente, se hace todo muy difícil. Con mi voz aplomada me he hecho escuchar y con argumentos. 

Prefiero quedarme con todo lo bueno porque, como te dije, fue una gran experiencia y desafío estar al frente de la Sociedad Rural. Adquirí mucho conocimiento y también descubrí un potencial que no sabía que tenía. Además concreté un gran sueño porque de chica quería que algún presidente fundara el Ateneo de la Sociedad Rural y nunca ocurrió. Lo primero que hice cuando asumí fue crearlo. Quería un espacio para los jóvenes, que sea un semillero para los futuros dirigentes. El único requisito era que amasen al campo, no importaba si eran propietarios o no y que buscaran su motivación en su interior porque todos tenemos virtudes y gran potencial.

 

- Hablando de actualidad, ¿crees que hay una estrategia del gobierno para restringir las exportaciones de carne o son medidas aisladas para convencer que la prioridad es la Mesa de los Argentinos?

Es una estrategia del gobierno para venderle a la gente que al cerrar las exportaciones van a tener carne barata en la góndola. Es una medida netamente electoral, cortoplacista y a costo de destruir la producción de los ganaderos. Todo arranca con una mentira, no le cuentan a la gente que en realidad se exporta sólo un 25 y 28% del total producido, y que además la vaca, novillo pesado y cortes que se exportan no se consumen en Argentina. 

Esta película la vivimos en el 2006 y sabemos las consecuencias: solo trae más pobreza y más exclusión social. En ese momento se perdieron 12 millones o más de cabezas, quedando 12 mil familias en la calle y 135 frigoríficos quebrados. 

En el país no hay problema de abastecimiento, sobra carne vacuna, de cerdo que es de excelente calidad, de pollo y sería fundamental también que se promueva ese consumo para equilibrar la dieta de los argentinos. Claramente las medidas tomadas fueron a costa de los productores, del país y para fabricar más pobres. 

 

- Desde el Gobierno están hablando de un plan ganadero, dame tu opinión al respecto

Es indignante que se hable de plan ganadero; el único plan sería que una producción sea rentable. Los ganaderos estamos asfixiados entre los impuestos y las retenciones que son los derechos de exportaciones del 9% para la carne. Tampoco tenemos financiación. El único crédito verdadero que recuerdo para poder comprar hacienda, invertir en el plantel para seguir creciendo y generar fuentes de trabajo  fue en los años ’90, en el gobierno de Menem.

Vivo en un pueblo de 40 mil habitantes y todos los pueblos del interior viven del campo. El campo es el engranaje que mueve todo: cuando anda mal, el pueblo se vuelve fantasma y cuando mejora el pueblo revive a la par.

 

- ¿Qué crees que harían los productores si se eliminaran completamente las retenciones?
El productor cuando tiene un peso lo invierte, no se lleva la plata afuera. Si nos sacan el pie de encima no sólo podríamos transformar al país en el granero que alguna vez fue sino en el supermercado del mundo, sacando a un montón de gente de la pobreza. Es simple, que nos dejen trabajar, producir en paz  y no nos ahoguen impositiva ni ideológicamente. 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!

¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Si al campo le va bien, al país le va bien

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina