Trigo: que el nitrógeno no margine el rendimiento

Si no se quiere perder la oportunidad que propone el ambiente, debemos fertilizar el cultivo para que no pase hambre y pueda potenciar su rendimiento

Trigo: que el nitrógeno no margine el rendimiento

Por Luis Ventimiglia

 

El nitrógeno es un macronutriente indispensable para todos los cultivos, y el trigo lógicamente no es la excepción. Lamentablemente, los suelos de la pampa húmeda no pueden soportar por sí solos las altas producciones que se pueden obtener; en consecuencia, si no se quiere perder la oportunidad de rendimiento que el ambiente propone, debemos fertilizar el cultivo a fin de que “no pase hambre”, y pueda así potenciar el rendimiento.

Dependiendo del contenido de proteína que el grano alcance –por ejemplo, considerando una base comercial del 11%–, la necesidad de nitrógeno, para un rendimiento determinado, será distinta.

Pero antes que nada, hay que recordar que otros factores también inciden, como el material genético utilizado. Hay variedades que privilegian el rendimiento en pos de un contenido de proteína bajo y otras que, con un rendimiento menor, producen granos con más cantidad de proteína.

Lo deseable para el productor es encontrar una buena combinación entre ambos indicadores: obtener el mayor rendimiento, con un contenido de proteína que, al menos, se ubique dentro de la base comercial.

Pasada esta instancia, ahora sí viene la pregunta: ¿cuánto nitrógeno requiere un trigo para producir una tonelada de grano?

No es un interrogante de una sola respuesta: el valor es variable, fundamentalmente por los factores antes mencionados. De todos modos, la variación puede ir de 25 a 35 kilogramos por hectárea (kg/ha).

Considerando así un valor medio, de 30 kg/ha, la pregunta siguiente es: ¿Cuánto queremos producir? Y aquí sí la respuesta es más sencilla y directa: el productor siempre contesta “lo máximo que pueda”.

En este punto, volvemos al inicio: solo con las condiciones que ofrece el ambiente no es posible conseguir un rendimiento alto: si queremos lograr 6.000 kg/ha, hay que “ayudar” al trigo a conseguirlo.

Cálculos

Si realizamos una cuenta rápida, para alcanzar un rendimiento objetivo de 6.000 kg/ha con un trigo que para generar una tonelada necesita 30 kg de nitrógeno, estaríamos necesitando que el cultivo incorpore 180 kg/ha del nutriente antes mencionado.

De movida, hay también una pregunta inicial a responder: ¿Cuánto nitrógeno puede entregarnos un suelo en un cultivo invernal? Seguramente mucho menos, dado que durante el inverno la tasa de mineralización es baja, a causa de las temperaturas frías que también permanecen durante gran parte del ciclo del cultivo.

Y aun considerando los 180 kg/ha que estamos necesitando, no quiere decir que disponiéndolos se encuentre todo resuelto. Esto se debe a que hay eficiencias y las mismas nunca son en ningún proceso del 100 por ciento; en consecuencia, la cantidad que el cultivo debería disponer sería mucho más que la descripta para obtener ese rendimiento. Entonces surge el momento de calcular qué cantidad de nitrógeno debemos incorporar para que el cultivo alcance el rinde proyectado.

 

Dosificar

Cuando tenemos que trabajar con dosis pesadas de nitrógeno, una buena estrategia es particionar la cantidad de nutriente a utilizar, combinando distintas formas de aplicación como la fertilización foliar.

Por ejemplo, se podría partir de una aplicación inicial a la siembra  del 60 por ciento del nitrógeno requerido por el cultivo, que previamente calculamos en base a un análisis de suelo, rendimiento objetivo, estado hídrico del lote y perspectivas climáticas, entre otros factores.

El 40 por ciento restante, o incluso un poco más, dependiendo de cómo venga el año y el cultivo, se puede sumar en el macollaje. De esta manera, también podemos lograr una especie de “seguro” ante contingencias climáticas desfavorables, lo que implicaría una pérdida importante del fertilizante nitrogenado aplicado, cuando originalmente lo planeamos como una buena inversión. Por eso aplicar el nitrógeno dividido es una ayuda a poder mitigar estas situaciones.

Cualquier fertilizante aplicado al suelo, por más soluble que este sea, necesita de una lluvia para poder llegar a la solución del mismo y a partir de allí poder, si es que está como nitrato, ser incorporado por la planta. Caso contrario, debería el cultivo esperar a que ocurran todas las trasformaciones químicas hasta que llegue a ese estado. Con una aplicación foliar esto no sucede, dado que la posibilidad de penetrar dentro de la planta es muy alta y lo hace en poco tiempo. Diversos estudios realizados al respecto cuantifican al nitrógeno como una de las moléculas más rápidas en penetrar al interior de una hoja cuando es aplicado en forma foliar: considerando un lapso de dos horas a partir de la aplicación, en general ya se incorpora el 50 por ciento de lo aplicado.

Por último, otra forma de mejorar el rendimiento e inclusive la calidad o ambas a la vez, es que el cultivo reciba dosis adicionales de nitrógeno vía foliar en estados próximos a la espigazón; es decir, en hoja bandera expandida, espiga embuchada, o directamente espigado. Incluso se podría ir más adelante aún, sabiendo la premisa de que cuanto más tarde vayamos con la aplicación, más efectos positivos es posible ocasionar sobre el nivel de proteína del grano y no tanto sobre el rendimiento del mismo.

Esto, ciertamente va a depender en gran medida del “status nutricional” que presente el cultivo al momento de la aplicación. Si la dosis de nitrógeno suministrada inicialmente fue escasa, aplicaciones tardías de un fertilizante nitrogenado foliar pueden ayudar a remediar parte de la carencia.

La planta es la que decide y siempre decidirá, en primera instancia, formar más grano, y luego enfocará sus esfuerzos en la calidad. Por eso, podemos concluir que la aplicación de un fertilizante foliar puede jugar como algunos jugadores en “varios puestos”, y esto nos da una mano para mejorar determinadas situaciones que a menudo ocurren en la producción triguera, y que derivan en alcanzar el doble objetivo de un alto rendimiento con una buena calidad del grano obtenido.

 

Nitroplus 18

Recomendaciones a cargo del ingeniero agrónomo Jonathan Grippa de Stoller.

Bajo este panorama, con el objetivo de cubrir la demanda de nitrógeno en momentos claves, como macollaje y hoja bandera, desde Stoller recomendamos la aplicación de 10 litros por hectárea de Nitroplus 18, un fertilizante foliar que contiene un 18% de nitrógeno y un 7% de calcio.

Es un fertilizante foliar que aporta nitrógeno amínico, una forma de nitrógeno que ingresa rápidamente a la planta y en poco tiempo se encuentra disponible para la misma. Ingresa directamente vía foliar y no depende de la condición hídrica en la que se encuentre el suelo al momento de su aplicación. Esto representa una ventaja frente a otras fuentes de N que son aplicadas al suelo y que necesitan de lluvias para su incorporación a la solución y así la planta pueda absorber el nitrógeno que necesita.

 De todos modos, vale la pena recordar que siempre una fertilización foliar es complementaria a la de base y la misma nos va a permitir hacer un uso más eficiente de los nutrientes.

Además, es una herramienta que no solo permite maximizar los rendimientos sino que también permite lograr mejoras en la calidad del grano cuando se lo aplica en estados más avanzados, como puede ser en hoja bandera o incluso pre antesis.

Diversos ensayos que hemos realizado en conjunto con instituciones referentes en las distintas zonas del país, demuestran que aplicaciones de 10 litros por hectárea de Nitroplus 18, en el estado de hoja bandera, permiten aumentar los rendimientos entre un 8 y un 10%.

Pero lo más importante es que además de lograr aumentos en el rendimiento, con la aplicación de Nitroplus en este momento del ciclo del cultivo se logra también mantener los parámetros de calidad (%proteína y gluten), a diferencia de lo que normalmente sucede en el trigo donde un aumento de rendimiento conlleva a  una disminución de dichos parámetros.

Esto resulta un aspecto clave teniendo en cuenta que la demanda tanto de los mercados externos como del sector industrial argentino, comenzaron a incluir a los niveles de proteína como un indicador esencial en base al cual se establecen bonificaciones y rebajas en el precio. Por eso, Nitroplus 18 contribuye a maximizar la rentabilidad del cultivo.

Otro aspecto no menor es la compatibilidad de Nitroplus 18 con otros fitosanitarios. Por ejemplo, con fungicidas, lo que significa un ahorro y mayor eficiencia, porque no implica un costo extra a la hora de la aplicación.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina