Por Agroempresario.com
En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, conversó sobre el potencial inversor de la provincia, el diferencial en los productos y el proyecto de la marca Patagónica.
En la charla, López Raggi se refirió a las posibilidades de inversión de Neuquén como provincia energética. En este sentido, cabe destacar que Neuquén provee más del 55% del gas del país, más del 25% del petróleo del país y más del 25% de la energía hidroeléctrica del país.
“Todo eso y principalmente lo que es el oil & gas son inversiones privadas. Hemos generado las condiciones además de las condiciones que tiene el país que también hacen a nuestro marco de inversiones”, subrayó.
En esta línea, el ministro remarcó la seriedad, compromisos y reputación respecto al historial de la provincia en cuanto a cumplimientos de deuda. Sumado a esto, López Raggi destacó el “perfil pro” de Neuquén sobre todas las inversiones, tanto en el sector preponderante (energético) como también en el resto de los sectores.
Neuquén también cuenta con un desarrollo importante en el sector inmobiliario y de la construcción como también en comercios y servicios. “Tenemos muchas constructoras locales y otras que han venido de afuera para realizar desarrollos inmobiliarios en Neuquén capital, la cordillera, San Martín de Los Andes y Villa La Angostura”, describió.
Desde lo productivo, el ministro enfatizó en el creciente interés por la acuicultura y la producción de truchas así como la producción y exportación de cerezas, y la producción forrajera local vinculada al engorde de vacunos que apunta a generar carne para abastecer el mercado interno y externo.
En lo que agregado de valor a la producción respecta, López Raggi manifestó que Neuquén cuenta con producciones que -con excepción de peras y manzanas- no tienen volúmenes muy importantes. “Por este motivo siempre se apunta a los productos de Neuquén como productos de calidad porque no podemos salir a competir por precio bajo y en un segmento donde el volumen es lo importante. En este sentido, el tema de la diferenciación y del agregado de valor es muy importante”, subrayó.
Sumado a esto, el ministro resaltó a la actividad vitivinícola en el agregado de valor en la provincia y de generación de empleo a nivel local. “También se destaca el desarrollo de la producción de olivos y de aceite de altísima calidad”, expresó.
A nivel micro, el ministro se refirió a la generación de valor en la actividad primaria.
“Tenemos pequeños elaboradores y diferentes producciones de alimentos, desde chocolates en la zona cordillerana pasando por dulces, mermeladas y quesos. Hay una diversidad bastante interesante y apuntamos a que se genere valor sobre las producciones primarias”, precisó.
Sobre la matriz productiva, López Raggi hizo especial hincapié en el objetivo principal de la cartera que conduce y que “tiene como función la diversificación y la ampliación de la matriz productiva y que es parte del Plan Quinquenal que está en marcha en la provincia”.
Respecto a una marca Patagónica, el ministro compartió en exclusiva con Agroempresario.com algunos detalles de la iniciativa.
“Tenemos un ámbito de trabajo común con los ministros de producción de toda la Patagonia. En ese sentido, estamos trabajando en Patagonia Argentina, una marca que no está protegida a nivel internacional”, adelantó.
Al respecto, López Raggi mencionó que cuentan con la asistencia del Consejo Federal de Inversiones(CFI) para el desarrollo de un emblema nacional que brindará una “marca paraguas”. La idea es que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) pueda transmitir este emblema a otros países asociados en todo el mundo.
“Se trata de un primer paso para luego definir el órgano que decidirá qué productos incorporar y bajo qué condiciones podrán llevar la marca”, concluyó agradeciendo el espacio brindado por Agroempresario.com.