Tras la reunión que la Mesa de Ganados y Carnes tuvo ayer con la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural, el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, Juan Eiras, le contó en exclusiva a Agroempresario.com cuáles fueron los balances del encuentro. En particular, detalló que pese a que no se tomarán medidas de fuerza en el marco del cepo a las exportaciones de carne, sí se realizarán ciertas actividades para que la población entienda lo difícil que es dedicarse a la actividad en territorio local.
“La reunión fue muy buena. Es fundamental que se mantenga la apertura de comunicación y diálogo entre la cúpula de presidentes de las cuatro entidades más importantes del país y la cadena de carnes integradas que agrupa a productores, cámaras, asociaciones, intermediarios, consignatarios y frigoríficos. Me parece importantísimo nutrir a la Mesa de Enlace con nuestras expectativas y realidades cotidianas”, señaló Eiras.
En este sentido, comentó que desde el punto de vista institucional, en el encuentro se fijó dejar en “stand by” las medidas de fuerza (paros), entendiendo que luego de las elecciones del pasado fin de semana, los productores no deben involucrarse ni ser parte del juego político entre el oficialismo y la oposición.
“A lo largo del encuentro, en cambio, sí hablamos mucho de comunicación. Queremos armar una serie de talleres y eventos para lograr un diálogo más fluido con la población en general. Para esto, tendremos muy en cuenta la acción en redes, ya que este medio es mucho más económico y masivo”, aclaró. De esta manera, sostuvo que quedaron abiertas las puertas para construir puentes y propuestas entre la Mesa de Ganados y Carnes y la Mesa de Enlace.
Si bien al ser consultado sobre los resultados de las PASO, Eiras prefirió no emitir demasiadas declaraciones, sostuvo que está claro que la ciudadanía “ha tomado nota en un montón de cuestiones”, expresando su enojo para con el Gobierno volcando su voto hacia otras fuerzas políticas.
“Claramente estamos ante un hecho inesperado. Yendo al rubro agropecuario, tenemos que entender la situación a partir del mapa de intendencias en las distintas provincias. En muchas, el cepo a la carne y el desmanejo de ciertas cuestiones sumó a otros factores para que la performance del oficialismo sea más pobre a la esperada”, indicó.
No obstante, aseguró que las verdaderas elecciones se concretarán en noviembre, de modo que el sector deberá reforzar sus virtudes y discursos para hacerse oír en las urnas nuevamente.
“Previo a las PASO, hubo más eslóganes que propuestas. Esperemos que en estos dos meses los candidatos de todas las fracciones nos puedan explicar un poco más en profundidad su pensamiento para con el sector de ganados y carnes”, concluyó.