Miguel Schiariti: “La SRA va a presentar un amparo y las 50 entidades de la Mesa de las Carnes van a apoyarlo”

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes dialogó con Agroempresario.com acerca del mercado y las medidas del Gobierno con el cierre de exportaciones

viernes 17 de septiembre de 2021

Por Agroempresario.com

 

En una entrevista con Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) con Agroempresario.com dialogamos sobre diversos temas como el cierre de las exportaciones, el mercado interno y consumo de carne, medidas que tomarán la Mesa de Enlace y la Mesa de la Carnes luego de haberse reunido; y el resultado de las elecciones PASO. 

En relación al mercado interno de carne, Schiariti sostiene que la baja en el consumo no se debe al cierre de exportaciones sino a la pérdida en el poder adquisitivo del salario. Esto ha generado menor demanda de carne y por ende un 2,5% menos de precio. 

Demuestra que las exportaciones no tuvieron incidencia: “El cierre de exportaciones fue a mitad de mayo y en ese mes la carne aumentó al público el 6% y en junio el 7,5%; en julio bajó el 0,9% y en agosto bajó un 1,4%”.

Este fenómeno no se dio de la misma forma en la hacienda en pie ya que “en el primer mes sobre todo, la vaca a China cayó el 13%, valores que a esta altura del año se han recuperado”, explicó el presidente de CICCRA.

Si bien las autoridades gubernamentales afirman que el cierre de exportaciones han tenido efecto en la baja del precio de la carne, Schiariti cree que es simplemente para “sostener al campo como enemigo de un gobierno que dice defender a la clase trabajadora,  mientras emite dinero para que todos los productos de la canasta básica aumenten permanentemente” 

Con respecto a la baja del consumo de carne, sostiene que la tendencia seguirá de igual modo ya que si comparamos los consumos del año 2009 con los últimos 12 meses, la caída es del 12,5%; es decir 21 kilos de consumo menos por habitante por año. Además, aduce que el cambio de hábito de consumo se debe a dos factores: “Primero, por el aumento de productividad en cerdos y  pollos; y, segundo, porque ese aumento logró que esos productos sean más económicos que la carne”. Esta situación que sucede en Argentina se asemeja a la mundial donde la carne vacuna es más cara.
Schiariti cita el ejemplo de Estados Unidos, gran país productor que exporta e importa 1 millón de toneladas al año, pero que consume 35 kg/hab /año de carne, mientras Argentina 47,7 kg/hab/año. "Los últimos 10 años ha crecido  el consumo de pollo y hoy es superior al de la carne, consumiendo 52 kg/hab/año. Si además sumamos el consumo de cerdo (17 kg) y el de ovinos, veremos que los argentinos consumimos 117 kg de proteína animal por año cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS)  recomienda sólo 100 kg".

De todas formas, está convencido que el consumo en exceso de las proteínas se debe a la tradición. “Nuestra carne es una marca país, así como el champagne es Francia y Mercedes Benz es Alemania. Tiene que ver con el arraigo al campo de los trabajadores rurales: donde hay una vaca tiene que haber un peón que le de agua y comida. La producción de carne vacuna hace a la idiosincrasia de los argentinos”.

Luego de la reunión entre la Mesa de las Carnes y la Mesa de Enlace, Schiariti contó a Agreompresario.com que la Sociedad Rural  Argentina va a presentar un amparo y las 50 entidades que integran la Mesa de las Carnes, ya sea del sector vacuno, avícola, ovino y porcino, van a apoyar y refrendar ese amparo abiertamente “porque consideramos que es un decreto inconstitucional. Limita la capacidad de producción y la capacidad de comercialización, es decir limita el trabajo a un sector tan importante como es el sector de carnes. A la corta o a  la larga, cuando llegue a la corte Suprema, van a fallar a favor de la producción”, aseveró. 

En referencia a los resultados de las PASO, cree que de estar solamente en el poder 

Alberto Fernández y Matías Kulfas sería probable que ante el resultado electoral dieran marcha atrás a las medidas, “pero conociendo a Cristina Fernández y sabiendo cuál es su forma de hacer política va a redoblar la apuesta”. 

Por otro lado, recordó que cuando el entonces presidente Néstor Kirchner cerró las exportaciones en 2006, éstas cayeron de forma permanente hasta el 2015. “En ese momento, se exportaban 180 mil toneladas, reguladas, con corrupción por medio por la ONCA dirigida por Echegaray a punto tal que Cristina cerró ese organismo por la excesiva corrupción que había”, afirmó.  

A su vez, siente que el cierre de las exportaciones de carne ha podido influir en el voto, pero sumado a varios motivos como la falta del poder adquisitivo, falta de trabajo, inflación continua, mal manejo de la compra de vacunas, vacunatorio VIP y fiestas en Olivos, “siendo el único responsable de todo el Gobierno”. 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!