Neuquén ganó un importante premio en el Congreso Internacional de Termas de España

La investigación basada en la supervivencia del Sars-cov 2 en aguas termales quedó entre las cuatro mejores de 23 presentadas por distintos países

Neuquén ganó un importante premio en el Congreso Internacional de Termas de España
lunes 20 de septiembre de 2021

La Provincia del Neuquén ganó un importante premio en el 2º Congreso Internacional de Agua y Salud Termal en Galicia, España, sobre una investigación científica sobre el Covid-19 en aguas termales. El estudio estuvo liderado por la Directora General de Investigación del Ente Provincial de Termas, la Doctora Lorena Vela.

Se trata de un estudio piloto hecho en laboratorio sobre la supervivencia del Sars-cov 2 (Covid-19) en aguas mineromedicinales ácidas y potencial capacidad infectiva. El proyecto estuvo coordinado por Vela y junto a las investigadoras Gisela Masachesi, Mirian Baschini y Alejandra Giaveno.

En este sentido Vela concluyó que  “la capacidad infectiva del virus, al presentarse en aguas termales en condiciones de laboratorio, en principio es baja o nula.” Y agregó que “el estudio se realizó con la variante original de Wuhan (China)”.

Además, la especialista en Hidrología Medica y Profesora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), consideró que “este trabajo puede servir de base para otros estudios”.

El trabajo neuquino se encuentra entre los cuatro mejores de los 23 presentados por distintos países. El reconocimiento tuvo la aprobación del Comité Científico del 4° Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que se llevó a cabo conjuntamente con el congreso mencionado.

En representación de Neuquén, el galardón fue recibido en el acto de cierre por el Presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Francisco Maraver.

Cabe mencionar que el estudio contó con el apoyo del Ministerio de Turismo provincial y la de la titular, Marisa Focarazzo, quien siguió las instancias del congreso y la entrega del premio vía on line.

También en el Simposio, la UNCo expuso un trabajo denominado “Peloides potenciados de Copahue con fármacos de uso externo”, a cargo de Micaela Andrea Sánchez, Manuel Pozo-Rodríguez, María Eugenia Roca Jalil, Ángela Andrea Maggio, Betina Gramisci, Miria Baschini y María Lorena Vela.

Para llevar adelante el estudio ganador, participaron las siguientes instituciones: Instituto de Virología “Dr J. M. Vanella” Laboratorio COVID-19 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y las Facultades de Ciencias de la Salud y el Ambiente y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y PROBIEN- CONICET también de la UNCo.

Los otros estudios reconocidos en el Congreso fueron las siguientes: Patrimonio y arquitectura termal: Recuperación y regeneración de manantiales mineromedicinales y termales anegados por embalses (Luis de Ramón Sánchez); Caracterización y retos futuros de los balnearios de Andalucía (Aida Pinos-Navarrete, Juan Carlos Maroto-Martos), y Crenoterapia y fármacos en pacientes con fibromialgia. Natalia Calvo-Ayuso, María Reyes Pérez-Fernández, Sabela Varela-Rodríguez, Milagros Fernández-Varela y Natalia Fariñas-Valiña.

 

Sobre el 2º Congreso de Termatalia

Termatalia es una Feria de Turismo Termal y Bienestar donde tuvo lugar el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud de Termatalia y el 4º Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida del Campus da Auga de la Universidade de Vigo,  los cuales reunieron a 72 exponentes de 12 países, seguidos por 500 inscritos desde 29 países.

Ambos eventos- realizados de forma presencial y virtual-, compartieron un programa científico común que incluyeron jornadas técnicas que abordaron el sector del termalismo desde distintas ópticas.

El programa científico trató el termalismo desde una perspectiva multidisciplinar, contando con la participación de reconocidos expertos internacionales.

Además, hubo una especial atención a la situación vivida por el sector en relación a la pandemia del COVID-19, con conferencias donde se expusieron casos reales y experiencias del sector.

 

Ministerio de Turismo de Neuquén

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!