Ecosistemas Agrícolas / Trigo / Política Mercados Márgenes

Trigo: Brasil va por todo

La potencia regional logra cosechar 9 toneladas de trigo por hectárea y espera declararse “autosuficiente” en los próximos años

Trigo: Brasil va por todo
jueves 23 de septiembre de 2021

La empresa de innovación tecnológica, Embrapa, confirmó rendimientos extraordinarios en la cosecha de trigo brasilera. Los extraordinarios resultados obtenidos en cultivos experimentales en la zona agrícola de El Cerrado podrían convertir al país carioca en un productor autosuficiente de granos.

Luego de alcanzar las 9 toneladas por hectárea en ensayos con una variedad propia, la compañía es optimista y espera que el logro conduzca a Brasil en los próximos años a ser autosuficiente en la producción de granos.

En un informe, el instituto de investigación de Embrapa explicó que los excelentes resultados obtenidos en los ensayos son producto de la conjunción de dos sistemas de producción: trigo de regadío (BRS 264) -que ya ocupa el 70% de la superficie cultivada de trigo en la región- y trigo fuera de temporada en la región.

Se trata de una noticia nada menor tratándose del principal socio para el gobierno y el sector triguero argentino. Históricamente, el trigo ha sido el principal producto del intercambio bilateral con el principal socio del Mercosur, con importaciones por cerca de 5 millones de toneladas anuales, un 40% de las exportaciones totales nacionales.

 

Según lo detallado en el documento, la variedad BRS 264 volvió a batir el récord mundial de productividad diaria con 9.630 kilos por hectárea. De acuerdo a los investigadores, el trigo es una muy buena opción para la segunda cosecha en el Medio Oeste brasileño y para el sistema productivo del Cerrado donde se están batiendo récords de productividad mundial en la región.

Especialistas y productores coinciden en que la zona marcará el futuro del trigo en Brasil donde prevén que la cosecha avance más de 100 mil hectáreas en el Cerrado en dos años, 75 mil en secano y 25 mil en regadío. Según estas estimaciones, eso representaría 300 mil toneladas más de trigo y menos 450 millones de reales en gastos en la importación de trigo proveniente de Argentina.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!