El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza presentó el programa “Raíces Mendoza”. La iniciativa apunta a sumar empresas de la provincia a la Ley de Góndolas. El objetivo de la gestión provincial es lograr que pequeños productores puedan comercializar sus productos en las grandes cadenas de comercio.
El plan mendocino tiene como meta facilitar la incorporación de emprendedores locales a las góndolas de las cadenas en la provincia cuyana. En rigor, la medida está en la misma línea que la Ley de Góndolas. Vale recordar que la norma exige un 25% de productos provenientes de pymes, cooperativas o mutuales y un 5% de productores de la denominada agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.
Sumado a esto, el programa otorgará un 50% de descuento en el costo de código de barras para los alimentos que se integren a Raíces Mendoza. Cabe destacar que, el costo del código de barras -un requisito que imponen los grandes comercios a los proveedores- es una traba que muchas veces suele dificultar el ingreso de productores pequeños a estos establecimientos.
De esta manera, además de ganar competitividad con la oferta tradicional, el cliente mendocino podrá acceder a estos productos sin el costo que implicaría el traslado hasta el centro de distribución de Buenos Aires.
Hasta el momento, las cadenas que forman parte del acuerdo son Walmart, Carrefour y el hipermercado local Libertad.