Julián Domínguez en Pergamino: "Los 100 años de ACA explican la evolución del campo argentino"

El titular de la cartera agropecuaria nacional participó de la celebración del centenario de la mayor entidad cooperativa del país

Julián Domínguez en Pergamino:
jueves 17 de febrero de 2022

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, destacó también desde Pergamino: "Hoy se festeja una historia de lucha y sacrificio que logró combinar un modelo de gestión social empresarial con un modelo de desarrollo que implicaba asociarse e incorporar tecnologías".

En ese sentido, Julián Domínguez expresó que el sector cooperativo "es un actor central para impulsar el crecimiento de la producción, el agregado de valor y la generación de empleo, en el marco de una estrategia de desarrollo federal". También, manifestó que el presidente Alberto Fernández "tomó la decisión de privilegiar siempre a los que producen, a los que trabajan y a los que asumen riesgos, es decir, a privilegiar siempre los intereses de nuestro país".

"El cooperativismo logró mantener una cultura y una identidad solidaria, una forma de asociación y de protección al productor, que le permitió formar parte del nuevo diseño industrial del modelo de cambio del campo argentino", resaltó el Ministro, y concluyó que "hoy se celebra el triunfo de la solidaridad como forma de organización empresarial, que le dio un sentido humano a los negocios agropecuarios".

Por último, el titular de la cartera agropecuaria nacional explicó que en esta etapa de gestión "creemos fuertemente en las capacidades de los productores, pero mucho más creemos en el modo de gestionar, en el desarrollo y la industrialización, a partir de formas asociativas como las de las cooperativas".

Cabe recordar que la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) es la primera cooperativa de segundo grado de Argentina y América, y fue fundada el 16 de febrero de 1922 en Rosario con el objetivo de defender la producción primaria argentina frente a la realidad económica y social.

Actualmente constituye la red más grande del país, con 140 cooperativas agropecuarias asociadas y 50.000 productores que se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y en más de 600 localidades.

Su participación en el Comercio Exterior de Granos para la campaña 2020/21 alcanzó al 10% del total, y entre los principales productos exportados se encuentran trigo, maíz, soja, sorgo, cebada, girasol, arroz, harina de soja, aceite de soja y miel, a distintos destinos como China, Cuba, Brasil, Malasia, Indonesia y Vietnam.

En nuestro país es uno de los mayores exponentes del cooperativismo agropecuario, un sector que se destaca por constituir una estructura fundamental en el proceso de agregado de valor en origen, en el mejoramiento de la infraestructura y en la inversión en diferentes procesos de industrialización.

Estuvieron presentes, el Vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; el Presidente de ACA, Rubén Borgogno; el Vicepresidente, Francisco Farrás y autoridades del Consejo Administrativo; el Secretario Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; Luis Contigiani; Jorge Solmi; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño; el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez y el Presidente del INAES, Alexandre Roig.

 

Encuentro con productores de AFA

Por la tarde, Domínguez junto al ministro bonaerense Javier Rodríguez mantuvieron un encuentro con Agricultores Federados Argentinos (AFA), donde conversaron sobre distintas herramientas financieras a instrumentarse mediante la entidad; la situación actual de los productores cooperativistas y la posibilidad de otorgar mayor previsibilidad sobre las necesidades del mercado; entre otras cuestiones de importancia para el sector.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!