Ideas & Opiniones / Ganadería

Cabaña El Harem: innovación y genética que marcan la excelencia

En una entrevista con su dueño, Carlos Mario Laborde, dialogamos sobre la historia de la cabaña y el logro del precio Guinness para la raza Hampshire Down en su primer remate

Cabaña El Harem: innovación y genética que marcan la excelencia
miércoles 16 de marzo de 2022

Por Agroempresario.com
 

Carlos Mario Laborde, es la tercera generación de una empresa familiar netamente carnicera y  productora agropecuaria dedicada al comercio de carnes y comercialización de ganado en pie. 

Sin embargo, decidió hace 6 años realizar un desprendimiento de la empresa y crear la cabaña ovina de la raza Hampshire down: El Harem, ubicado en Rojas, plena zona núcleo de la provincia de Buenos Aires y a 240 km de Capital Federal. 

El nombre, de origen árabe, significa “hombre rodeado de mujeres”, y era así como Laborde se sentía en su familia, antes de que naciera su hijo varón ya que su círculo más íntimo estaba formado por su madre, hermana, esposa e hija. 

En una entrevista para Agroempresario.com, dialogamos acerca de la elección de la raza, manejo del rodeo y genética de la cabaña proveniente de Inglaterra y Nueva Zelanda. 

Al momento de decidirse a conformar la cabaña, no dudó en elegir la raza Hampshire down por su calidad, precocidad y condiciones especiales que la caracterizan. “Veníamos del negocio de la carne y considero que es una de las mejores razas en cuanto a su calidad”, expresó.



Con respecto al rodeo, actualmente cuentan con unas 150 hembras de puro pedigree y unas 500 aproximadamente puras controladas. En total, son 700 cabezas.

En relación a la genealogía, tienen líneas de sangre nacional pero también de Inglaterra y Nueva Zelanda: “El mes que viene nos están llegando 7 líneas de sangre de Inglaterra y así tener un abanico sanguíneo bastante amplio", relató Laborde.

 

El manejo

El servicio reproductivo es estacionado de diciembre a marzo únicamente, ya que a partir de ese mes los carneros son retirados de las hembras. 

La producción es intensiva y  el manejo se realiza en un campo de 25 has de las cuales 20 están destinadas a la producción de forraje de alta calidad por tratarse de suelos muy fértiles de la zona núcleo. Es allí donde se siembra alfalfa y pasturas consociadas para la confección de rollos como reserva de todo el año.

Con respecto a la alimentación, los animales permanecen una hora diaria en pasturas y luego van a las instalaciones donde se les suministra una ración de 150 gramos elaborada en la cabaña. El consumo de rollos es ad lividum. El objetivo es cuidar las pasturas para evitar pisoteos de los animales.  

 


For Export

La cabaña tiene una sucursal en Nueva Zelanda de la cual exportan a varios países como China, Francia, España, Bolivia, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Ecuador. “Desde Argentina, por cuestiones de protocolo sanitario, no podemos exportar a otros países que nos sean Paraguay, Uruguay y Brasil así que la sucursal en Nueva Zelanda es una pata estratégica para nuestra vía comercial”, enfatizó el productor. 

En 2021, la cabaña tuvo su primer remate con muchísimo éxito tanto en repercusión como en los valores vendidos de los ejemplares.

Se remataron 86 animales que promediaron $1.100.000 por cabeza. Sin embargo, la estrella del remate fue una borrega vendida a la Cabaña Don Beco de Paraguay a U$66.000, precio histórico y record Guinness de la raza. “Era hija de un animal importado que traje de Nueva Zelanda y se pagó muy bien porque tenía muy buena información genética y muy buenos deps”, explicó orgulloso el cabañero.
 

La Raza Beltex y Hamtex 

Con respecto a los planes a corto y mediano plazo, Laborde nos contó que este año están incorporando la raza ovina Beltex, raza líder en Inglaterra,  que posee un gen de doble músculo y muy probada en 5 países del mundo. 

Es una raza muy productora de carne y cruzada con  Hampshire Down fue tipificada en Inglaterra como raza Hamptex que sería como  la carne Wagyu en ovinos, una carne  elite por excelencia. 

“Importamos la raza de Inglaterra a Nueva Zelanda y desde ahí llegará a Argentina un termo con embriones. A posteriori, cuando se consigan vuelos, traeré 60 animales en pie que ya han nacido. Todo el material que se va a recibir el mes que viene, estará para el 2023 y, sinceramente, nos genera una gran expectativa porque de esta forma  vamos a marcar la diferencia”, explicó. 

Hoy por hoy, la cabaña El Harem está muy bien posicionada a nivel mundial. “Estamos ansiosos por nuestro segundo remate que va a ser el 8 de octubre porque después de lo que pasó el año pasado, quedó la vara alta y tenemos que seguir en la misma línea de trabajo”, concluyó.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!