Con el propósito de abaratar el precio interno de los mismos, el gobierno de India informó que eliminará por dos años el arancel de importación de aceites de soja y girasol.
En octubre del 2021, el gobierno Ram Nath Kovind redujo a una mínima expresión (5%) el arancel para reducir el valor de ingreso del producto básico; la nueva medida implica sacarlo directamente.
El principal proveedor de aceite de soja de India es Argentina, mientras que en el caso del girasol hasta comienzos de este año eran Ucrania y Rusia, los cuales ya no pueden cumplir con sus compromisos.
Los principales beneficiarios de la medida, en lo que respecta al aceite de soja, son Argentina, Brasil y EE.UU., mientras que en el caso del girasol la decisión del gobierno indio beneficia a la Argentina.
En el último año se vienen realizando negociaciones entre el Mercosur e India para gestionar un cupo de exportación de aceite de girasol y de soja libre de aranceles. Si bien el aceite crudo de soja y girasol a partir de mañana tendrá un arancel cero, el gran desafío del Mercosur es reducir o eliminar el arancel vigente en aceite refinado de soja y girasol, que se ubica en el 19,25%.