Ideas & Opiniones / Provincias

Ernesto Pérez: “Lo importante es definir el producto más interesante para el país destino y a raíz de eso desarrollar una misión comercial”

El secretario de Agricultura de La Rioja dialogó con Agroempresario.com sobre la promoción de los productos riojanos en el exterior

Ernesto Pérez: “Lo importante es definir el producto más interesante para el país destino y a raíz de eso desarrollar una misión comercial”
jueves 07 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

 

En el marco de una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez, nos contó cómo trabajan desde la cartera para fomentar las buenas prácticas agrícolas. 

 

¿Cuál es la situación actual de las distintas producciones en la Provincia?

A nivel agrícola, contamos con distintos tipos de actividades; algunas con mucha historia y otras más recientes. 

Realizamos algunas actividades experimentales, producto del cambio de visión que tuvo el gobernador Quíntela para seguir apoyando las producciones tradicionales que tenía nuestra provincia.

En ese sentido, iniciamos una estrategia de diversificaciones de especies vegetales, que tienen una gran aptitud en referencia a la estrategia; va desde la multiplicación de distintos tipos de leñosas que no había en nuestra provincia, para implantar en 2024-2025, como la cereza, la creación de una cadena hortícola, como la cadena del ajo, la producción de semillas, la tecnificación, la estrategia de modernización y tecnificación del riego, a partir de 200 reservorios en la zona de Bermejo y Villa Unión en zona cordillerana. 

Asimismo, la construcción de reservorios con geo membrana y pulso a través de energía solar va a permitir tecnificar alrededor de 1000 has este cultivo. 

En materia de sanidad para el olivo, al ser un cultivo tradicional brindamos apoyo a pequeños productores, también, apoyo a productores pequeños de comino  y aromáticas, la implantación de más de 250 mil plantas de frutales en toda la provincia de todas variedades como pistacho, nogal, almendra, y cerezas. 

Incorporamos cultivos subtropicales para la primavera de este año como la guayaba, papaya, mango, y granada. 

Estamos a punto de firmar un convenio con uvas patentadas de la variedad Arra, que tiene alrededor de 15 -20 especies distintas para parra y uva de mesa. 

Después, todo lo que tiene que ver con la diversificación o internalización de la provincia en materia de comercio. 


Hace unas semanas estuvo en una misión en Brasil para promocionar los productos riojanos, ¿qué balance nos puede hacer de la misión?

En materia de olivos y vinos se están concretando negocios, ventas específicamente. 

Están en proceso de negociación las hortalizas, particularmente ajo, cebolla, zanahoria y zapallo anco. 

Lo que está sucediendo con Brasil es importante; creemos que también sucederá con distintos productos en distintos países. 

Para darte un ejemplo en Brasil fuimos con hortalizas, particularmente ajo, que es un producto que le interesa mucho a Brasil pero para los países Árabes, a Dubái por ejemplo, que iremos el año que viene, iremos con nueces y otros frutos secos. Lo importante es definir el producto más interesante para el país destino y a raíz de eso desarrollar una misión comercial. 

 

¿Hay fomento por parte del Ministerio para Buenas Prácticas Agrícolas?

Por supuesto, estamos trabajando junto al Ministerio de Agricultura de la Nación en una mesa específica del tema, que nos va a permitir, en estas nuevas superficies de zonas cordilleranas, producciones orgánicas, hortalizas a partir de certificaciones, que si bien llevan un tiempo ya estamos iniciando los procesos; tenemos una unidad especial con ingenieros y gente importante en materia de recursos humanos y de formación, provenientes del INTA. 



¿Existe  una marcada tendencia hacia las producciones orgánicas en La Rioja?

Si, en todo el mundo, incluso realizamos un fondo de Emiratos Árabes; estamos comenzando los primeros pasos de lo que se podría llamar una economía circular, que se trata de la utilización de los residuos de las podas para la producción de energía y de biofertilizante. 

Creemos que es un tema importante, ya que tiene que ver con la utilización eficiente de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

 

¿Cuáles son las proyecciones de su secretaría a mediano plazo?

En el mediano plazo, en cuanto a la cadena de ajo, tendríamos unas 30 mil toneladas con destino a Brasil, Estados Unidos y Europa.

Después tenemos otras cadenas que van a demorar más tiempo como las cerezas; tenemos una proyección de 250 has para 2024 y más adelante también, en función a los resultados de las fincas experimentales. Al ser producciones tan recientes, y sin investigación y desarrollo, estamos proyectando hacia 2030.

En materia de hortalizas, estamos trabajando para poder exportar a España 100 contenedores y 100 contenedores a Francia de ajo, zanahoria, zapallos, melones y algo de uvas. 

Tenemos también, una proyección de 500 has de uva de mesa para 2024-2025 y 2026. Desgraciadamente en este tipo de actividades, la planificación y proyección no son inferiores a 10 años para que se pueda ver el trabajo que estamos haciendo.




Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina