Ideas & Opiniones / Provincias

Marcos Lauge: “Promovemos una mirada integral en la cadena de valor haciendo énfasis en una vinculación de sectores ganaderos”

Agroempresario.com dialogó con el director de Ganadería y Sanidad Animal de Neuquén sobre los principales avances en la ganadería de la provincia

Marcos Lauge: “Promovemos una mirada integral en la cadena de valor haciendo énfasis en una vinculación de sectores ganaderos”
lunes 18 de julio de 2022

Por Agroempresario.com

El director de Ganadería y Sanidad Animal del  Ministerio de Producción e Industria de Neuquén brindó una entrevista exclusiva a Agroempresario.com en la que se refirió a las líneas de trabajo de la cartera y a los desafíos que enfrenta la actividad ganadera en la provincia.

 

-¿Cuál es la situación actual de las producciones ganaderas en Neuquén?

En cuanto a la ganadería, la provincia viene  padeciendo desde hace una década las erupciones de los volcanes y un período prolongado de sequía, con lo cual eso viene impactando a nivel territorial de sobre manera. Si bien las producciones se han mantenido así como los stocks, claramente el producto que sale de esa producción, ha generado alguna merma. Esta situación llevó a implementar estrategias de adecuación a los cambios climáticos en todos los perfiles de producción a los cuales apuntamos, para de este modo establecer estrategias de trabajo que permitan ser más eficientes en la producción ganadera caprina, bovina y ovina. 
Fuimos teniendo mejoras paulatinas en la producción de fibra de lana mohair, en la tasa de extracción de terneros y en la producción cárnica en la provincia. Todas han mantenido una producción estable durante la década, con una leve tendencia hacia la mejora. 
En estos últimos 10 años, la macroeconomía local influyó, generando muchos cambios en cuanto a aumento de las producciones intensivas que en esta última etapa se han detenido por la incertidumbre nacional. En este caso, los costos son cada vez más altos y se complica poder dar alivio a las mismas. Aun así, hemos podido mejorar la capacidad de faena de Neuquén con más de 8 frigoríficos en la provincia, mejorando los niveles faenados (50 mil cabezas al año), la oferta de carne con producción provincial y extra provincial. 

 

-En relación a la sanidad animal, ¿cómo fue evolucionando la dirección y cuáles son los principales logros?

Venimos trabajando en cuanto a los lineamientos nacionales con el cumplimiento del programa provincial de brucelosis, destinado a toda la vacunación de terneras de la provincia. Este lleva más de 15 años de ejecución y ha logrado tener una alta capacidad de llegada, atendiendo más de 1300 productores al año (promedio de 5 terneras por productor). Durante el año, se llegan a asistir 8000 terneras, no hay muchas provincias que puedan mantener un programa de este estilo y esto ha permitido una mejora en los programas de brucelosis principalmente.
También implementamos un plan sanitario a nivel de ectoparásitos con 6 años de ejecución y una llegada a 70 mil ovinos por temporada, apuntalando el control en pequeños productores. En este sentido, acompañamos a los productores en todos los programas para tener el calendario vigente. Me parece importante destacar que en la Patagonia mantenemos el estatus libre de aftosa sin vacunación, algo de mucho valor para poder dar una mejora hacia el norte del país. 

 

-¿Con qué herramientas de asistencia a los productores cuenta el ministerio?

Se ejecutan distintas herramientas de financiamiento a través del Banco Provincia de Neuquén. Se trata de líneas disponibles para aquellos productores que deseen ir a mayor escala y  una tarjeta de crédito para el sector rural. Por otro lado, impulsamos líneas de financiamiento y desarrollo a través del plan ganadero ovino, esto permite trabajar con otro estatus de productores para que puedan acceder al crédito siempre dentro de un marco de buenas prácticas productivas. También contamos con el Centro Pyme Adeneu, desde donde se acompaña con líneas de financiamiento a las distintas actividades y de fortalecimiento en capital de trabajo, desarrollo de invernada y reproductores.
Por otra parte, se cuenta con líneas de apoyo como aportes de desarrollo en programas de sanidad, fondos rotatorios, financiamiento para ferias ganaderas de ovinos y caprinos, y líneas de trabajo para la incorporación de perros protectores de majadas y de abastecimiento con forraje, entre otros. Implementamos líneas de emergencia ya que venimos con más de 10 años de sequía y dos erupciones volcánicas en la última década, lo que generó mucho impacto en el stock caprino de la provincia. Para ello se trabajó con fondos nacionales y de la provincia que apuntalaron la emergencia en todo lo referido a provisión agua, forraje y de infraestructura para el sector rural. 

 

-¿Cuáles son las metas a mediano plazo de la dirección?

Todas las metas van acorde a lo que plantean la subsecretaría y el ministerio de producción. No nos podemos olvidar que tratamos de fortalecer la producción en un ambiente de sustentabilidad ambiental; las condiciones del cambio climático a nivel internacional y nacional nos van marcando dónde producir y ahí tratamos de desarrollar líneas de trabajo que apunten a mejorar la eficiencia de lo que hacemos. De acuerdo a nuestra realidad provincial y capacidad de producción, sabemos que no vamos a tener grandes volúmenes pero sí que estos pueden ser los más eficientes posibles. Este es el caso del mohair, fuertemente parado en la exportación o de las líneas de desarrollo de venta conjunta que permiten descargar los animales no productivos en el campo. A mediano plazo, se seguirá trabajando para apuntalar prácticas productivas del manejo ganadero bovino, caprino y ovino. Todo esto en un contexto de cuidado ambiental que permita mejorar los índices productivos de los campos, las economías familiares y el arraigo en los campos.
Promovemos una mirada integral en la cadena de valor haciendo énfasis en una vinculación de sectores ganaderos, forrajeros, intermediarios y actores de la industria de la carne, para que esas conexiones se establezcan y puedan mantenerse en el tiempo.
 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!