Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Juan José Bahillo: "En un contexto inflacionario, es entendible que el productor retenga”

Durante una entrevista, el secretario de Agricultura consideró lógica la actitud de frenar el ritmo de venta de granos granos ante la inestabilidad que enfrenta el país

Juan José Bahillo:
jueves 04 de agosto de 2022

Durante una entrevista, el nuevo secretario de Agricultura, Juan José Bachillo confirmó una convocatoria a la Mesa de Enlace para mantener una reunión el próximo viernes.

En este sentido, además,  consideró que es “entendible” que los productores retengan granos ante la inestabilidad que enfrenta el país; según su mirada, los representantes del ruralismo vienen planteando una mayor competitividad del dólar, pero afirmó que no está previsto devaluar el tipo de cambio oficial.

“Los movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa. En un mercado inestable, con expectativa de medidas que puedan mejorar el valor del dólar con el que liquidan, y en un contexto inflacionario, es entendible que el productor retenga”, afirmó.

Asimismo, adelantó que una de las medidas que se tomará será simplificar el mecanismo del Banco Central para acceder a un mejor tipo de cambio por las ventas de granos.

“Se está pensando en mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación, de acceso del productor a ese sistema. Hacerlo más directo y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo desde lo operativo”, mencionó.

Por otro lado, mencionó que "el objetivo debe ser para el crecimiento de nuestros productores y de los sectores, desde ese lugar podemos ponernos de acuerdo o no. Si en el medio mezclamos las cuestiones político-partidarias la discusión se complejiza, se enturbia, se empantana y se inmoviliza”.

“Es nuestra responsabilidad generar condiciones y acceder al diálogo, pero también es responsabilidad de los dirigentes gremiales de los diferentes sectores: no puedo maltratar a un funcionario, ni puedo generar condiciones irritativas o antipáticas y después reclamar diálogo”, puntualizó Bahillo.

“Hay que generar las condiciones para el diálogo. La primera responsabilidad es nuestra, pero del otro lado tiene que haber esa responsabilidad. En la gran mayoría de los dirigentes la hay; hay excepciones, uno no es ingenuo, pero lo bueno sería que se transparenten y se diga: ‘Yo hablo desde tal lugar político-partidario’. Sigamos hablando, no hay ningún inconveniente”, concluyó. 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!