Quintela inauguró la primera planta de pellets de olivo de Argentina

El gobernador Ricardo Quintela dejó inaugurada en la localidad de Vichigasta, la nueva planta de fabricación de pellets, un nuevo combustible de biomasa a base de madera de olivo

Quintela inauguró la primera planta de pellets de olivo de Argentina
jueves 22 de septiembre de 2022

En la inauguración de esta planta, ubicada en la Finca Valle de la Puerta y la primera en la Argentina, el gobernador Ricardo Quintela expresó que “quiero saludar a todos los productores, comerciantes, empresarios que están aquí acompañándonos y a todos los trabajadores de la empresa que son lo empujan y mantiene vigente todo esto”. “Quiero agradecerles a ustedes por esta aventura de emprender un proyecto innovador, distinto, arriesgando capital y recursos, comprometiendo a todas las áreas de gobierno Nacional y provincial y también todos los institutos que pertenecen a los mismos” agregó.

El gobernador remarcó el orgullo poder compartir este momento emocionante, “porque esto queda grabado para que sea un ejemplo para el resto de la República Argentina en lo que significa esta reconversión de esta biomasa de plantas que ya no tiene su rendimiento poder convertir en lo que es el sustituto en aquellos lugares donde no existe el gas”.

“Esto –continuó- genera también riqueza para nuestra provincia, genera puestos de trabajo, genera un movimiento financiero que lo necesita nuestra provincia, necesita que ingresen recursos a nuestra provincia y se distribuya a los bolsillos de los trabajadores, porque ellos consumen y generan el movimiento de la economía que cuando gira genera beneficios”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, manifestó que “esto significa mucho en términos ambientales porque ese residuo forestal es un riesgo para los incendios forestales, porque estamos en un momento del planeta donde la temperatura promedio aumentó muchísimo y eso genera que el material combustible, que muchas veces es el desperdicio de las actividades productivas, sea lamentablemente un foco intencional en algunos puntos del país, pero también de descuido o imprudencia”. “Reducir ese combustible y transformarlo en nuevos ingresos, en nuevas unidades productivas y al mismo tiempo abastecer de energía a aquellos que no tiene gas realmente es un logro” añadió.

En la oportunidad, Cabandié hizo hincapié en el clima de la provincia y utilización de los recursos por parte de los riojanos: “Estamos ante una provincia que tiene un potencial enorme en energía renovable porque el sol que tiene La Rioja es equiparable en su radiación al Sahara en el continente africano y ustedes los riojanos están todo el tiempo invirtiendo en paneles solares, en energía eólica y yo creo que a eso le sumamos el litio en la región realmente la provincia va a tener un potencial enorme, porque el lito es aquello que nos permite poder acumular esa energía renovable para abastecer y poder reducir la cantidad de combustible fósil que lo que emite los gases que afectan y producen el calentamiento global”.

En representación de la empresa, uno de sus gerentes, Julian Clusellas, significó que este “es un desafío que venimos trabajando desde hace más de 10 años y la conclusión es esta planta de pellet con destino tanto industrial como hogareño” y agregó que “nosotros tenemos más de 8 mil toneladas de biomasa en esta finca de 950 hectáreas plantadas, que hasta ahora por año la estábamos quemando o la estábamos tirando y realmente darle valor, porque soluciona un vacío ambiental que es un compromiso que asumimos nosotros con nuestra empresa y también con la provincia porque venimos trabajando con todos los ministros que están hoy acá para encontrarle alguna solución. Esa biomasa se puede convertir en un valor adicionado que puede representar quizás la energía del agua de riego de una hectárea por año”.

Clusellas sostuvo que en la provincia de La Rioja “hay unas 10 mil hectáreas de olivos que podrían generar miles de toneladas de productos que son vendibles aquí nomas, en las provincias vecinas, en la misma provincia donde no hay gas de red o en Chile que tiene una necesidad insatisfecha. Dos kilos de pellet es un kilo de GLP o un kilo de gas de garrafa”.

Por ultimo agradeció al INTI, a la gente de la empresa Juliani, al Banco Nación que financió todo este proyecto, a los accionistas de Valle de la Puerta y a todos los empleados.

A su turno, Javier Collovati, otro gerente de la empresa, agradeció el apoyo del gobierno provincial y de todos los ministerios “en resolver los problemas que se nos fueron surgiendo, como por ejemplo la red eléctrica que la gente de EDELAR construyó en tiempo record para poder probar las máquinas, porque cuando empezamos con la planta de pellet nos dimos cuenta que la línea que teníamos non nos abastecía”.

Para culminar, Collovati destacó el trabajo del INTI “que ayudó en el estudio previo a tener esta planta de pellet, el estudio de la materia prima del olivo, de la vid, de las nueces, si daba el porcentaje de cenizas que es muy importante en el tema de los pellets”. Ya hace un mes y medio que estamos produciendo pellet y comercializando y hay muchas cosas por mejorar, pero lo hacemos en conjunto” coincluyó.

La empresa emplea 70 trabajadores permanentes, 40 contratados además de los eventuales de cosechas y otras labores. La empresa se dedica a la producción, industrialización y comercialización de los productos olivícolas y vitícolas y nogaleros. Valle de la Puerta posee una superficie plantada de 950 hectáreas sobre 1350 propias.

Actualmente se encuentra en un proceso de reutilizar los restos de poda de los olivos, que consiste en una planta de aprovechamiento de los residuos biomásico originarios de las podas anuales y de la renovación de cultivos, para la elaboración de pellet de madera y de pellet para alimentación animal, destinados a las industrias y los hogares tanto sea en el mercado nacional y en la exportación.

 

Producción de pellet para calefacción

Valle de la Puerta espera producir unas 5000 toneladas de pellets anuales como consecuencia de la industrialización de sus propias biomasas tanto de la poda del olivar (750 ha) como por la renovación de un 5% por año de su superficie.

La empresa comercializará sus pellets tanto sea para la industria como para los hogares dándole una solución mucho más económica y ecológicamente sustentable a todos estos consumidores que hoy se abastecen de gas embazado, electricidad o leña.

Valle de la Puerta generará con esta nueva unidad de negocios alrededor de 15 nuevos puestos de trabajo en el proceso de chipeado, politización y embazado sin contar con las áreas comerciales y anexas como mantenimiento, administración y otros que seguramente se incrementaran también proporcionalmente al crecimiento del negocio.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!