Ideas & Opiniones / Provincias
Advertisement

Daniel Costamagna: “Santa Fe está a la vanguardia del crecimiento nacional”

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe compartió su visión sobre la exportación de valor agregado y los avances productivos en la provincia

Advertisement
jueves 13 de octubre de 2022

Por Agroempresario.com

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, dialogó con Agroempresario.com sobre el potencial exportador de la provincia, la apuesta a la diversificación productiva y los desafíos que supone el proceso de sequía que atraviesa gran parte del país. 

Desde la gestión provincial encabezada por el gobernador Omar Perotti se impulsa un proceso de profundización del potencial económico, productivo y exportador de Santa Fe. En este marco, Daniel Costamagna lideró un misión técnico-comercial a Australia de empresas e instituciones santafesinas, con el objetivo de vincular el sector de la maquinaria agrícola, genética ganadera, biotecnología y Agtech.

Australia se destaca por ser un país competidor de Argentina en varios mercados asiáticos como China, Indonesia y Vietnam, entre otros. Se trata de uno de los principales exportadores de carne del mundo, así también como productor de trigo y canola. “Si bien posee características productivas similares, vimos una organización gubernamental, universitaria y de investigación con apoyo muy fuerte hacia el sector productivo”, precisó el ministro. 

Por otro lado, Costamagna indicó que “Argentina está mucho más industrializada en cuanto a la transformación de los granos, como también en aspectos tecnológicos de los sistemas de siembra y de almacenamiento”. 

“Fuimos a ver cómo trabajan pero fundamentalmente a mostrar nuestra tecnología, a buscar opciones o el sueño de instalar una sembradora en el patio de algún australiano”, expresó. Durante la charla con Agroempresario.com, el titular de la cartera confirmó en exclusiva la puesta en marcha de un programa de entrega de extractoras de granos para la carga de camiones de silobolsas por parte de una pequeña empresa del interior de la provincia. Según lo mencionado por Costamagna, se espera la entrega de 10 máquinas de acá a fin de año y de 30 más para el 2023. En este sentido, el ministro manifestó que “algo que parecía un sueño hoy es una realidad. Cuando vos exportas un implemento agrícola, estás exportando trabajo, conocimiento, tecnología y genética. Las 15 empresas que acompañaron esta misión están comprometidas con eso”. 

Por otra parte, el titular de la cartera productiva hizo referencia a las estrategias conjuntas y actas de acuerdo firmadas con la Universidad Charles Sturt que van a posibilitar que jóvenes de ambos países puedan generar pasantías, doctorados y experiencias. “Santa Fe posee más de 700 empresas exportadoras en 100 localidades del interior de la provincia, lo que demanda una imperiosa necesidad de generar capacitación, oficio, conocimiento, innovación y eficiencia en sus procesos productivos”, indicó. 

Además de esto, la agenda del viaje incluyó una serie de encuentros con productores y la presencia en la Feria “Henty Machinery Field Days”, el principal evento agrícola mixto de Australia. “Fue una misión importante ya que hoy nuestra provincia tiene una impronta exportadora muy fuerte y está al tope de las exportaciones nacionales. Estamos en 135 mercados, Santa Fe tiene un incremento en la tecnología enorme que le permite competir de igual a igual con cualquier empresa en el mundo. Creo que el gran desafío es estar a la altura de los acontecimientos generando mucho oficio, capacitación y lo que demandan nuestras empresas. El objetivo es que no se detenga ninguno de los procesos productivos de una provincia que está a la vanguardia del crecimiento nacional”, subrayó.

 

Vale mencionar que Santa Fe cuenta con una ubicación geoeconómica estratégica dentro del corredor productivo más importante de la Argentina. En términos de comercio exterior, es la provincia con mayor superávit, lo que indica  que 1 de cada 4 dólares que ingresa al país es generado en territorio santafesino. En este punto, Costamagna destacó la visión de los empresarios y la impronta del trabajo de los santafesinos. “Tenemos el mayor superávit impo/expo en dólares del país, con más de US$12 mil millones. Las corrientes inmigratorias generaron una provincia con características y particularidades en cada zona pero con algo en común que es la impronta del trabajo, del esfuerzo y de las inversiones”, resaltó. 

 


Diversificación productiva y posicionamiento regional  

Santa Fe posee los mayores registros a niveles de producción, inversión y de trabajo registrado. Gracias a las políticas públicas orientadas a fortalecer el entramado productivo e industrial de la provincia, esta matriz se convierte en modelo para el desarrollo a nivel nacional. “Nada es casual, todos los días nos desvela estar a la altura para poder sostener este aparato productivo. Hoy estamos a la vanguardia del crecimiento nacional generando un diseño en el rubro indumentaria y un cluster de calzado; la industria del mueble con empresas que no sólo producen para el mercado interno sino que también están exportando; la industria del software y la economía del conocimiento; la siderurgia; los alimentos y la metalmecánica, entre otros”, enumeró.   

De acuerdo a lo mencionado por el ministro, la idea es profundizar y reforzar este proceso de crecimiento con mayor capacitación, infraestructura rural, programas de sanidad y de inocuidad de alimentos. “Tenemos la convicción y la vocación de ser parte de esto. Es un orgullo ver en números reales y concretos las cosas que pasan en la provincia y lo que hoy Santa Fe puede mostrar”, sentenció. 

Fronteras adentro, Costamagna recalcó las acciones que viene teniendo la provincia junto a Córdoba y Entre Ríos para el posicionamiento económico-productivo de la Región Centro. “Tenemos cuestiones en común en cuanto a políticas de trabajo, producción y crecimiento. Hay una visión de país federal y desde el interior, con el desafío de la transformación de los granos, del arraigo y el empleo, de las inversiones, de la logística de la hidrovía para una mayor la mayor eficiencia en los puertos, a los fines de que todo lo que se produzca en las economías regionales y en los puertos manufactureros se pueda exportar e importar”, dijo. En esta línea y, con el foco puesto en la apertura de mercados, la agenda del bloque incluye misiones conjuntas a Singapur y Vietnam para noviembre de este año. 


Desafíos 

Sobre el proceso de la sequía que enfrenta Santa Fe y gran parte del país, el ministro hizo hincapié en el diagnóstico de situación y las acciones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para acompañar a los productores afectados.En este sentido, el Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a ser tratado en las próximas semanas en el ues e plasma un esquema de acompañamiento al productor. “Los ejes del mismo son la prevención, la inserción de capital de trabajo y el estímulo de la utilización de los seguros. Estamos expectantes y convencidos de que lo vamos a tener para la provincia y ojalá también para el país”, expresó. 

Cabe destacar que se trata de una iniciativa consensuada con las entidades de la producción, legisladores del oficialismo, de la oposición, además de ser requerido por el Gobierno Nacional a través del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. “Esperamos tener esta herramienta en todo el país porque sin lugar a dudas son empresas a cielo abierto. La Argentina se sustenta fundamentalmente del campo, uno de los grandes pilares que tiene el país y que en un mes se liquidó la tercera parte de la producción de soja de la última campaña. Este tipo de medidas son necesarias para que el sector tenga un camino y políticas claras de mediano y largo plazo, que permitan resolver problemas de crecimiento y generación de empleo”, señaló

Por último, Costamagna marcó la importancia de los avances de Santa Fe en materia de ciencia y tecnología: “Apuntamos a invertir en procesos tecnológicos aplicables a nuestra matriz productiva. Estamos un paso adelante en este sentido, gran parte de los eventos desarrollados en el país tuvieron origen en nuestra provincia y eso claramente nos distingue. En este camino de crecimiento, producción y conocimiento van de la mano”, concluyó. 

 

 

 

 

 

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina