Soja: nueve consejos para sembrar en año Niña

“Entender y actuar en consecuencia es vital a la hora de dar batalla a este fenómeno”, destaca Sebastián Depino, gerente de desarrollo de Neogen

Soja: nueve consejos para sembrar en año Niña

Frente a la situación de seca actual de la región centro-sur y con pronóstico de continuidad de año niña al menos hasta fin de año, NEOGEN plantea una serie de recomendaciones para tener en cuenta, frente a este fenómeno adverso, con el objetivo de alcanzar los mayores rindes posibles en el cultivo de soja. 

Sebastián Depino, gerente de desarrollo de la marca, nos brinda las recomendaciones de manejo claves para afrontar este escenario:

En referencia a los Lotes a sembrar, es necesario monitorear y resetear malezas luego de una llovizna/lluvia, fumigando con herbicidas de pre siembra (contacto/residuales) mientras lentamente se recarga el perfil.

En tema de Análisis de suelo, es requisito indispensable al menos conocer el agua útil a 0-20/20-40/40-60 cm, la fertilidad del lote (principalmente P, S y Ca) y la profundidad de napa freática.

La Fecha de Siembra, se debe demorar hasta después de recibir buenas lluvias, según agua útil/napa disponible. Sabiendo que el cultivo de soja requiere entre 5 - 11 kg de grano/mm consumido.

En cuanto a Genotipo, es clave seleccionar por Grupo de Madurez (según fecha de siembra, localidad), para que su periodo crítico (R3-R5) ocurra sobre inicio del mes de febrero. Considerar también el potencial productivo/fertilidad del suelo.

En plano de Tecnología, seleccionar variedades con Tecnología Enlist E3 sabiendo que, ante esta situación de seca, habrá fallas en la absorción/activación de herbicidas de presiembra/preemergencia y en consecuencia existiría una alta probabilidad que con el nacimiento de soja emerjan también numerosas especies/biotipos de malezas. Muchas de las cuales son resistentes a glifosato y a un sin número de principios activos que afectaran directa e indirectamente al rinde. Esta tecnología, es la única hoy disponible en el mercado, que permite fumigar en postemergencia de la soja, con el herbicida 2,4 D Enlist y glufosinato de amonio, en estrategia secuencial o doble golpe, sin afectar la performance productiva de la variedad, controlando muy bien las malezas presentes, maximizando los recursos disponibles y en consecuencia levantando los pisos/techos de rendimiento. Si el lote a sembrar posee un mínimo banco de semillas de malezas, variedades con tecnología Tolerante a Glifosato e IPRO podrían ser también una opción.

En cuanto a Densidad de Siembra, recomiendo aumentar las plantas logradas en la medida que retrasamos la fecha de siembra; 10-30/10 = 26-28 pl logradas/m2. 25/10 - 30/11 = 28-30 pl logradas/m2. 

El Distanciamiento entre surcos debería ser a 35 cm entre hileras.

Frente a Protección de cultivo, se recomienda realizar monitoreos frecuentes para identificar presencia o ausencia de plagas/enfermedades, y si fuese necesario/posible actuar preventivamente.

Como consecuencia y en la búsqueda constante de maximizar los rindes, una vez establecido el cultivo, cubrir los requerimientos nutricionales para maximizar rendimientos según el ambiente que estamos explorando. 

“Entender y actuar en consecuencia es vital a la hora de dar batalla a este fenómeno”, concluye Depino.

 

Agrofynews

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!