A full la cosecha de trigo en el centro-norte de Santa Fe

Intenso fue el ritmo del proceso de cosecha del trigo, como consecuencia de las condiciones climáticas estables

A full la cosecha de trigo en el centro-norte de Santa Fe

Se observó el movimiento de equipos o cosechadoras y se logró un progreso del orden del 50 %, que representaron aproximadamente unas 160.000 hectáreas, con un adelanto intersemanal de 25 puntos, avance similar al de la campaña anterior, para ambos períodos.

Los rendimientos continuaron siendo muy variables y reflejaron la realidad ambiental que recorrió el ciclo del cereal, las etapas fenológicas afectadas y la zona geográfica particular. A medida que avanzó la recolección y se ingresó a nuevas áreas centrales del SEA, se obtuvo un incremento de los rendimientos promedios.

Hasta la fecha, los mínimos alcanzaron los 7 y hasta 14 qq/ha, con valores máximos puntuales que lograron los 42, pero además en predios muy excepcionales oscilaron entre 46 – 48 – 50. Siendo hasta el momento, el promedio general en los lotes cosechados de 18 a 22 y 22,5 qq/ha.

Paralelamente, el resto de los trigales avanzó lentamente a sus últimos estados fenológicos.

 

Lo observado y lo relevado fue:

• un 45 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos excelentes a muy buenos, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA,

• un 32 % regular, con diferenciación en el color de las hojas con amarillamiento o senescencia, lotes no uniformes, disparidad de altura y de las estructuras de las plantas, síntomas e indicadores de las condiciones ambientales y

• un 23 % malo.

Se apreciaron los siguientes estadios fenológicos; en un bajo porcentaje 8 “grano pastoso”, 83 (comienzo de grano pastoso), 87 (pastoso duro) y el resto, en 9 “madurez”, 91 (cariopse duro, difícil de dividir), 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

 

Girasol

En general, se encontró un 95 % de los cultivares de girasol en estado muy bueno, con lotes puntuales excelentes, bueno en un 3 % y regular en un 2 %, del total del área implantada.

El último porcentaje se observó en los suelos con algunas limitantes en sus aptitudes y particularmente por la falta de agua útil, ante la mayor demanda de la oleaginosa, en la etapa fenológica en la que se encontraba.

En general, el stand de plantas de los cultivares se halló muy bueno, homogéneo y a excepción de los que por diferentes motivos fueron afectados, se resembraron parcialmente, después reaccionaron favorablemente y quedaron algunas parcelas con cierta irregularidad, como así también, no uniformes.

Se detectaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V5 V7 (7º par de hojas verdaderas), V8 (8º par de hojas verdaderas), V9 (9º par de hojas verdaderas), R “estados reproductivos”, R2 (distancia de menos de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R3 (distancia de más de 2 cm entre la inserción del botón floral y la última hoja), R5 “antesis” R5 – 1 (inicio de antesis) y los más avanzados, en comienzos de R5 – 5

(mitad de floración, 50 %. El % depende del área del capítulo cubierto por flores, cantidad de círculos)

 

Maíz Temprano

Los cultivares de maíz de primera continuaron su crecimiento y desarrollo. Con el paso de las jornadas, según las diferentes áreas del SEA, la realidad fue muy dispar. Por una parte, en los departamentos del centro – sur se observó una reacción muy favorable después de las precipitaciones registradas la semana anterior. En cambio, en sectores de los departamentos del norte, donde fueron erráticas e irregulares, se observaron los primeros síntomas por déficit hídrico, situación muy importante, dada la mayor demanda de agua útil de los maizales, según la etapa fenológica que cursaban.

La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), V10 (10º hoja desarrollada), Vt (panojamiento) y los más avanzados, en inicio en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma).

 

Algodón

Luego de las condiciones climáticas adversas desde el inicio del ciclo del algodón, heladas tardías y la acción de los fuertes vientos, los cultivares según áreas, aprovecharon las precipitaciones de la semana y recuperaron su estado.

Asimismo, las lluvias posibilitaron el avance de la implantación en nuevas parcelas, principalmente en la zona norte algodonera y las afectadas, se resembraron.

El resto de los sembradíos germinaron y emergieron normalmente, dada la óptima humedad disponible.

 

Hasta la fecha el:

• sector este algodonero, con un 65 % de avance de siembra y

• sector oeste algodonero, con un 30 % de avance de siembra.

 

Todoagro

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!