Agro Fibras / Industria Forestal

UNITÁN, la primera empresa del país en certificar bonos de carbono bajo el estándar VCS de Verra con forestaciones de especies nativas

La Argentina forestal va marcando por regiones su relevancia en el desarrollo sostenible.

UNITÁN, la primera empresa del país en certificar bonos de carbono bajo el estándar VCS de Verra con forestaciones de especies nativas

La empresa UNITÁN es la principal exportadora de tanino del país con más del 90% de sus productos puestos todos los años en más de 50 países, y ahora dio un paso más con esta acción en sus operaciones en las provincias de Chaco y Formosa, al ser la primera del país en certificar con plantaciones de quebracho colorado y otras especies exóticas (eucaliptos) bonos de carbono bajo el estándar VCS de Verra, siendo este el estándar con mayor reconocimiento internacional del mercado de carbono global.

El cierre del año llega con muy buenas noticias para el sector foresto-industrial argentino. La empresa UNITÁN SAICA -líder en exportación de taninos- se convirtió en la primera en el país en certificar bonos de carbono bajo el estándard VCS de Verra, siendo este el estándar con mayor reconocimiento internacional del mercado de carbono global.

El trabajo ya realizado y certificado por la empresa consiste en plantaciones forestales con especies nativas (quebracho colorado) y exóticas, generando la llegada de este novedoso instrumento económico y de mercado a este tipo de producciones.

Los bonos o créditos de carbono son un instrumento de mercado que permite certificar la captura de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Estos son obtenidos por organizaciones que implementan proyectos de mitigación climática, como las plantaciones forestales o las energías renovables y su principal mercado son empresas que  voluntariamente fijan metas de reducción de emisiones, usando los créditos de carbono para compensar estas emisiones.

Con el apoyo de ProSustentia, consultora especialista en cambio climático y mercado de carbono, UNITÁN alcanzó la certificación emitida por Verra (ONG americana radicada en Washinton bajo el estándar VCS (Stándard de Carbono Certificado) con el proyecto N° 2610: UNITÁN afforestation and reforestation of grazing lands Project.

A inicios de diciembre 2022, el estándar aprobó la emisión de 300.000 tn CO2 o bonos de carbono que equivalen a la captura de 300.000 toneladas de CO2 como consecuencia del cultivo de especies leñosas nativas y exóticas en las provincias de Chaco y Formosa.

 

Desde la empresa explicaron que la comercialización de estos bonos de carbono en el mercado, permite financiar el desarrollo de los proyectos por parte del sector privado. Este proyecto de certificación, hoy registrado y verificado bajo el estándar VCS, requirió un exigente trabajo por parte de los equipos técnicos y profesionales de UNITÁN”, indicó en un reporte al que accedió ArgentinaForestal.com el gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Lic. Antonio O. Gil.

El programa de forestación de UNITÁN trabaja con especies nativas a escala comercial, lo que representa una oportunidad para la generación de información y formulación de proyectos similares con potencial reducción de la presión a nuestros bosques nativos para obtener insumos.

Este programa se lleva a cabo en campos propios y arrendados, con el objetivo de alcanzar en el año 2025 unas tres mil hectáreas en tres provincias (Chaco, Formosa y Corrientes) con más de 4.500.000 árboles

En estas forestaciones se desarrollan también actividades tendientes a aumentar la biodiversidad como manejo silvopastoril, apicultura certificada, producción de cucurbitáceas y forraje. UNITÁN SAICA, pionera en esta acción, espera que su labor genere nuevos interesados en esta modalidad de trabajo.

La empresa lleva más de 100 años fabricando y exportando productos derivados del extracto de quebracho, elaborando principalmente extracto vegetal de esta especie nativa a la industria curtidora, fabrican aditivos para tubos de cartón y bolsas de papel, tanino enológico para alimentación animal; y desarrollan investigación para extractos de otras especies vegetales.

Además, cuentan con dos plantas de biomasa forestal para generar electricidad, una en Formosa y la otra en la ciudad de Puerto Tirol, provincia de Chaco.

 

Argentina Forestal

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!