Fin de las retenciones a las economías regionales: un ahorro de U$S 40 millones para el maní

La quita de retenciones a las economías regionales beneficia al maní, que genera divisas por U$S 1.100 millones al año

Fin de las retenciones a las economías regionales: un ahorro de U$S 40 millones para el maní
sábado 16 de septiembre de 2023

La decisión del Gobierno de eliminar las retenciones a las economías regionales, una de las cadenas de valor beneficiadas fue el maní y sus subproductos.

La medida se oficializó a partir del decreto 462/2023, que modificó los derechos de exportación en actividades como citricultura, pesca, arroz y tabaco, entre otros.

En este contexto, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) destacaron que en esa provincia, que concentra más del 80% de la producción y la totalidad de la industrialización del producto a nivel nacional, la medida no pasará desapercibida.

“Para Córdoba la incorporación del maní en este nuevo régimen es algo no trivial”, señalaron.desde la Bolsa de Cereales de esa provincia.

Retenciones a las economías regionales: el caso del maní

Del listado de productos que componen la actividad, solo los pellets de maní seguiran tributando derechos de exportación, que pasaron de 5% a 3%.

El resto (mani blancheado, confitería y tostado y el aceite de maní a granel) quedaron en cero.

DEX Maní

Córdoba, como se mencionó, es la mayor productora de maní de Argentina, con una producción promedio de 1,1 millones de toneladas por campaña. Este volumen representa entre el 87% y 90% del total nacional y tiene un rol protagónico en materia de comercio exterior. 

La actividad manisera se concentra en el centro-sur de la provincia, con aproximadamente 30 empresas que se dedican a la transformación y exportación de maní. En lo que respecta a la molienda de la oleaginosa, prácticamente toda la producción nacional es industrializada en Córdoba.

Mercados Externos

Como economía regional, el clúster manicero exporta aproximadamente U$$ 1.100 millones por año. Además, emplea alrededor de 12.000 trabajadores directos e indirectos en más de 30 localidades del interior de Córdoba, según datos de la Cámara Argentina del Maní.

“Esta medida es de relevancia para los integrantes de la cadena manisera y la economía cordobesa en particular, ya que genera un incremento en la competitividad del maní argentino en el mercado internacional”, señalaron desde la bolsa cordobesa.

Esta medida permitirá que la cadena manisera mejore su competitividad, a partir de la reducción en sus costos. El ahorro para el sector será superior a los U$S 40 millones, calcularon desde la Bolsa cordobesa. 

De todos modos, más allá de esta medida positiva, la entidad cordobesa advirtió que aún quedan problemas por resolver, como la unificación del tipo de cambio y reglas más claras.

 

Infocampo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!