Avanza el proyecto de cannabis medicinal del INTA en el Alto Valle
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a un convenio entre el INTA Patagonia Norte, la Asociación Civil Ciencia Sativa y la empresa Pasedati SAS, quienes se comprometieron a abastecer la demanda de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse) y el Laboratorio de Medicamentos Magistrales de Junín de los Andes.
El área de cultivo, que ocupa dos hectáreas, está cercada, monitoreada con cámaras de seguridad y cuenta con la custodia de la Policía Federal para garantizar la seguridad.
En el predio se encuentra un invernáculo para la producción de plantas, dos naves de cultivo y un edificio que albergará el laboratorio, el sector de almacenamiento, oficinas y dependencias.
Se estima que unas quince personas trabajarán en el laboratorio una vez que esté en funcionamiento, lo que permitirá duplicar el número de empleados en el cultivo.
Silvia Horne, impulsora de la Ley de Cannabis Medicinal durante su mandato como diputada nacional y Asesora y Responsable de la Regional Patagonia del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), visitó el predio de cultivo y destacó la importancia de la participación de personas formadas en el cultivo y cooperativas de la agricultura familiar en el proyecto.
El laboratorio instalado en el INTA de Patagonia tendrá capacidad para procesar la producción propia del proyecto y ofrecer servicios de extracción de resina a otros productores y cooperativas.
El proyecto, que comenzó a elaborarse en 2019, fue aprobado por el Ministerio de Salud en 2021 y se enmarca en la Ley N° 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación y uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.
Con estos avances, se espera que el proyecto de cannabis medicinal del INTA logre convertirse en una referencia para la producción y extracción de resina de cannabis en la región, garantizando así el acceso a productos de calidad y contribuyendo al desarrollo local
AnRoca