Por Favio Re
En las últimas 12 campañas, Córdoba fue casi con exclusividad la mayor provincia productora de maíz del país, mientras que en soja la campeona fue Buenos Aires.
Pero si la lupa se agranda en el mapa para enfocarse en los números por departamento, en ambos cultivos el dominio es de regiones cordobesas.
Ahora bien, si las cifras se relacionan con la cantidad de habitantes de cada provincia, el ranking cambia: La Pampa y Santiago del Estero están al tope de la tabla.
Todos estos datos forman parte de un informe elaborado por el economista jefe del Instituto de Estudios (IERAL) de la Fundación Mediterránea y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Juan Manuel Garzón, para la Sociedad Rural del Noroeste Santiagueño.
Sucede que, precisamente, el reporte fue diseñado con el propósito de reflejar cómo Santiago del Estero ha ido creciendo en el mapa agrícola nacional, al punto de, como se mencionó, estar en posiciones de vanguardia.
No obstante, el documento ahonda en datos que tienen alcance nacional, al reflejar cuáles son las provincias que lideran en producción en cada uno de estos cultivos, y no solo eso, al desagregar también este mismo cálculo pero por departamentos.
En base a datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Garzón llega a la conclusión de que Buenos Aires fue la mayor productora nacional en las últimas 12 campañas, a excepción de la 2020/21 que perdió el liderazgo en manos de Córdoba.
El segundo lugar en general corresponde siempre a Córdoba y el tercero, a Santa Fe. El cuarto es donde Santiago del Estero empieza a sorprender, ya que en las últimas campañas superó a Entre Ríos, que históricamente ocupaba ese sitial.
En tanto, como se mencionó, si se hace una relación entre toneladas producidas y cantidad de habitantes, las mayores productoras de soja per cápita” son Santiago y La Pampa, seguidas de Córdoba.
A la hora de evaluar el volumen cosechado por departamentos, un aspecto inicial a tener en cuenta e insoslayable es que, en general, las dimensiones de las subregiones de las provincias del interior suelen ser más grandes que las de los partidos bonaerenses.
De allí que, por ejemplo, en el caso de la soja, aunque el ranking por provincias es ganado por Buenos Aires, en el “top ten” por departamentos dominan los cordobeses: Río Cuarto, Marcos Juárez, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, San Justo y Unión.
En el medio, figuran General López y Castellanos, de Santa Fe; y Moreno y General Taboada, de Santiago del Estero.
Recién en el puesto 11 aparece el primero bonaerense: General Villegas.
Al revés de lo que sucede en soja, la campeona nacional del maíz es Córdoba, que solo perdió ese sitial en el ciclo 2011/12 con Buenos Aires.
Aquí, Santiago del Estero y Santa Fe se pelean por el tercer puesto, siendo la provincia del norte la que ganó en la última temporada.
En producción por habitante, se repite el podio, aunque en diferente orden, porque La Pampa figura en primer lugar.
Al ser Córdoba la líder indiscutible en el cereal, lógicamente la mayoría de los departamentos que lideran la tabla son de esa provincia.
Aunque el N° 1 histórico es Río Cuarto, en la última campaña le ganó General Roca. En el tercer lugar se coló un departamento de Santiago del Estero: Moreno.
Luego el listado de los primeros 10 se completa fundamentalmente con regiones cordobesas (Presidente Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez, San Justo, Unión y Río Primero), un departamento de Salta (Anta) y uno de Santa Fe (General López