La empresa de agroquímicos y semillas Syngenta está trabajando con el gigante de la comida rápida McDonald's Corp y uno de sus proveedores de carne para suministrar un tipo de maíz que, según dice, reducirá las emisiones de gases del ganado.
El maíz modificado genéticamente es el Enogen. Este híbrido contiene una enzima que convierte rápidamente el almidón en azúcares utilizables. Esto permite que los animales alcancen el peso comercial más rápidamente y, por lo tanto, reduce los gases de efecto invernadero que produce antes de ser sacrificado y su carne se convierta en hamburguesas.
Syngenta dijo que un rodeo de 1.000 animales que utilice el maíz como alimento produciría 196 toneladas menos de CO2, lo mismo que retirar 35 automóviles de las carreteras durante un año.
Syngenta enumera las principales características de este maíz:
-Genética: los híbridos de maíz de Enogen se manejan como cualquier otro híbrido de maíz de élite de alto rendimiento. Al combinar rasgos de crianza, producimos una gama significativa de híbridos adaptados a diferentes entornos y condiciones de crecimiento
-Alfa amilasa: el maíz de Enogen contiene una enzima alfa amilasa altamente eficiente que ayuda a los rumiantes como el ganado a aprovechar mejor la energía disponible de cada grano de maíz al convertir el almidón y el glucógeno en azúcares simples. La alfa amilasa es más conveniente y eficiente en la conversión de almidón que las enzimas amilasas adicionales y no afecta ningún otro factor del grano de maíz, incluido el contenido de aceite, proteína y almidón.
-Rasgos: la cartera de maíz de Enogen se basa en la plataforma de rasgos AgrisureTM de Syngenta, por lo que puede seleccionar la combinación de rasgos y características agronómicas que necesita para ayudar a gestionar los desafíos de producción y proteger el potencial de rendimiento genético de su cultivo.
"Si se considera que hay casi 100 000 000 de cabezas de ganado solo en los EE. UU., los beneficios potenciales de la eficiencia de la alimentación de alrededor del 5 % son muy significativos para los productores de carne de vacuno y lácteos. Ayuda a maximizar el potencial en sus operaciones agrícolas, a la vez que ayuda a proporcionar beneficios medioambientales a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las mejoras en la eficiencia del uso de la tierra, la energía y el agua", señaló tiempo atrás Chris Cook, encargado de Enogen para Syngenta Seeds.
Syngenta Seeds realizó estudios junto a la Universidad de Arkansas (UARC) para identificar los posibles beneficios de sostenibilidad para la industria de producción de carne vacuna.
El análisis del UARC demostró que un aumento del 5 % en la eficiencia de la alimentación durante la etapa de cría y la operación de la alimentación de corral podría producir los siguientes beneficios3 por cada 1000 cabezas de ganado:
"Para una persona promedio, los porcentajes pequeños, como el 5 %, podrían no parecer importantes para la alimentación del ganado", señaló el Dr. Marty Matlock, director ejecutivo del UARC.
"Pero mejorar los indicadores de sostenibilidad en un sistema complejo, como la producción de carne vacuna con decenas de millones de cabezas de ganado, comienza con la comprensión de dónde ocurren los efectos en el ciclo de vida del producto. Las innovaciones tecnológicas, como el maíz Enogen de Syngenta Seeds, tienen el potencial de mejorar la sostenibilidad de la producción agrícola, en especial la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".
Agrofy