Ecosistemas Agrícolas / Girasol / Política Mercados Márgenes

La soja le gana terreno al maíz y girasol: se proyecta un aumento de 200.000 hectáreas

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales la superficie sembrada de soja llegará a 17,3 millones de hectáreas

La soja le gana terreno al maíz y girasol: se proyecta un aumento de 200.000 hectáreas
martes 21 de noviembre de 2023

La siembra de soja avanza a un buen ritmo y supera las expectativas iniciales, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Se proyecta un aumento de 200.000 hectáreas en comparación con las estimaciones anteriores, alcanzando una superficie sembrada de 17,3 millones de hectáreas a nivel nacional, con el 18% ya sembrado.

Este incremento en la proyección de área de soja se debe a la recuperación de terrenos que inicialmente estaban destinados a girasol y maíz temprano, pero la falta de humedad durante la siembra de estos cultivos llevó a replantear la superficie hacia la soja. En el centro del área agrícola, las lluvias que se reactivaron a fines de octubre permitieron liberar campos para la siembra de soja de primera.

 Presentaron nuevas variedades trigo: cuáles son las mejores opciones para cada ambiente

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que se logró sembrar 1,15 millones de hectáreas de soja en siete días, superando el récord anterior de 1 millón en el mismo período. Este avance es significativo dada la preocupación de los productores por las condiciones climáticas, ya que, aunque las lluvias son necesarias para mitigar la sequía, también generan incertidumbre en este momento.

En cuanto al avance de siembra en distintas áreas, el norte de la región núcleo lidera con un 65% de implantación, indicó el relevamiento de la GEA-BCR.

Sin embargo, "en otras zonas como el noreste bonaerense, el progreso es mucho menor, con sólo un 10% de siembra completada" y "varios obstáculos" para los productores, como anegamientos y "bajo vigor de las semillas debido a malas cosechas anteriores".

Las lluvias de los primeros 15 días de noviembre casi duplicaron el promedio histórico en la región, con algunas localidades acercándose a triplicar la media estadística quincenal.

"Este cambio en el patrón de lluvia es crucial para la agricultura de la zona, aunque todavía hay áreas en el oeste que sufren de sequía persistente, señalando una distribución desigual de las precipitaciones en la región", evaluó la GEA-BCR.

Agrofy News

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!