DRIPSA: Historia, Innovación y Compromiso con la Sustentabilidad

En una entrevista con Agroempresario.com miembros de Dripsa dialogaron sobre la historia de la empresa, sus productos, proyectos y desafíos a futuro

jueves 14 de diciembre de 2023

Por Agroempresario.com

En una entrevista exclusiva con Agroempresario.com, el presidente de DRIPSA, Gastón Llerena, acompañado por el vicepresidente Oscar Luna y el director Diego Tarnowski, dialogaron sobre los inicios de la compañía, sus productos, planes de expansión y desafíos futuros.

Inicios

La historia de la empresa se remonta a 1988 cuando la fábrica fue establecida. Sin embargo, en 2008 la compañía dio un giro significativo al adquirir la empresa Mexiquen. Luego, en 2011, el gobierno provincial compró el 95% de las acciones, una participación que se incrementó al 100% en 2018.

Con respecto a la fuerza laboral de DRIPSA, el presidente de la empresa, Gastón Llerena enfatizó en la importancia de la capacitación: "La empresa tiene una política de puertas abiertas a la universidad. Las últimas dos personas que ingresaron, ingenieros de la empresa, son jóvenes profesionales recibidos de la Universidad Nacional de La Rioja".

Por otro lado, el director Diego Taranowski agregó: "También trabajamos con un plan de provincia y de nación que se llama Empleo Joven, donde buscamos que jóvenes profesionales o con conocimientos técnicos se puedan incorporar. Y eso se está integrando en la empresa, con la chance de tener la apertura para que se puedan capacitar y tener posibilidad de trabajo". 

Además, hizo hincapié en que no solo trabajan con gente joven y resaltó: "La empresa tiene un plantel de vasta experiencia, algunos tienen hasta 20 años trabajando. Generalmente tienen sus capacitaciones que se generan a partir del mismo sindicato, o de alguna institución que le sirva a la empresa y le sirva al capital humano que tenemos.”

Productos y sistemas de riego personalizados

DRIPSA se destaca por ofrecer sistemas de riego llave en mano o personalizados, adaptados a proyectos específicos. Además se dedican a la producción de goteros y sistemas para la conducción de agua, marcando así una diferencia significativa en el mercado.

“Especialmente tenemos la característica que nosotros dentro de esos proyectos llave mano o personalizado,somos una empresa que se dedica a la producción de goteros o sistema de riego,especialmente por goteo.  Y también de los que se conocen como sistema para conducción de agua. Aparte de la instalación, también somos productores de sistema de riego.” explicó Taranowski.

Cabe destacar que la compañía ha llevado a cabo numerosos proyectos en toda la región, atendiendo a empresas grandes y pequeñas.

"Hemos trabajado con innumerables empresas en todo el país, y actualmente estamos exportando nuestros productos a Bolivia, con planes de expansión a nuevos mercados." resaltó el director. 

Compromiso con la sustentabilidad

La empresa ha adoptado prácticas sostenibles en su proceso de fabricación, reutilizando al 100% el scrap generado durante la producción y reciclando agua de manera eficiente. Este enfoque refleja el compromiso de DRIPSA con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

"En el proceso que lleva adelante la empresa, todo lo que se realiza es reutilizado.  El scrap, que genera el proceso de la fábrica, se recicla y se reutiliza al 100%, lo mismo ocurre con el agua, su consumo es prácticamente cero, porque nosotros tenemos un sistema de reproceso del agua que se utiliza para el enfriamiento, este es un sistema  de convertidor termosellado y necesita enfriamiento, por lo tanto el agua es fundamental. De modo que todo se reutiliza y está dentro del mismo proceso, es decir, que no gastamos nada de agua, solamente lo que ya está almacenado, se hace el retrolavado y se vuelve a reutilizar en el mismo procedimiento.” Explicó Oscar Luna. 

Colaboración con la agricultura provincial

DRIPSA colabora estrechamente con la Secretaría de Agricultura de la provincia, participando en programas de financiamiento para pequeños productores. Además, la empresa está explorando nuevas iniciativas, como DRIPSA Agro, para facilitar el acceso al financiamiento a través de la cosecha.

"En nuestra empresa, trabajamos estrechamente con la Secretaría de Agricultura en la provincia, participando activamente en programas que respaldan a pequeños productores en diversos cultivos. Desempeñamos un papel crucial al proporcionar sistemas de riego. Además, estamos considerando el desarrollo futuro de DRIPSA Agro, una unidad de negocio que facilitará a los productores el pago de créditos a través de sus cosechas. Queremos ser un intermediario clave entre la provincia y los productores, no solo apoyando las áreas de cultivo, sino también motivando a todos los productores provinciales". Expresó el vicepresidente de la compañía. 

Desafíos futuros

Los representantes de DRIPSA destacaron los desafíos futuros, especialmente en el contexto de la minería de litio. La empresa está enfocada en la innovación, con planes de expansión internacional y la creación de un laboratorio interno para certificar la calidad de sus productos.

Luna destacó "Nuestro desafío es continuar siendo líderes, especialmente en el mercado del litio. Actualmente trabajamos especialmente en la producción de tuberías de alta y baja densidad. Queremos ser un jugador clave en el mercado, enfocándonos en la innovación y solicitando apoyo a nivel nacional. Estamos avanzando en la ejecución de dos importantes líneas de producción y un laboratorio, que constituyen un gran desafío en términos de calidad y cumplimiento ambiental. En el mediano plazo, planeamos inaugurar nuestro propio laboratorio, obtener certificaciones ISO y IRA, y expandirnos internacionalmente a través del canal de Bolivia y Brasil”.







 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!