El Gobierno incluyó dentro de la Ley Ómnibus un capítulo para que el Poder Ejecutivo pueda reglamentar en todo el país un régimen igualitario para el movimiento de hacienda y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales. De estas modificaciones se deduce que la barrera sanitaria del río Colorado podría eliminarse, en una segunda etapa, una vez aprobados los cambios en el Congreso.
“Se está hablando de la modificación de la Ley de carnes y de igualar el estatus sanitario de todo el país. Es mucho más que el 'cuarteo' que solicitaba la industria en su momento”, confió una fuente del sector privado al ser consultada por el tema.
Las diferentes cámaras que representan al sector celebraron la iniciativa. Algunas Provincias también. Según mencionaron desde el sector frigorífico, la fijación de un estándar sanitario único a nivel nacional le dará una posición muy importante al país en su relación con los mercados externos. El Gobierno busca con la iniciativa derogar la ley de carnes de 1981 y con ella, posiblemente, caería también la barrera sanitaria que hoy impide el paso de hacienda y carnes con hueso del norte del río Colorado hacia los mercados de la Patagonia.
Muchos serán los actores que presionarán para que la barrera se abra definitivamente y se declare todo el país con el mismo estatus sanitario; libre de aftosa sin vacunación. Una jugada riesgosa para la actividad.
En definitiva, tras los cambios a la Ley de Carnes nadie garantiza que, por distintas presiones sectoriales, se avance en la eliminación de la barrera sanitaria para la carne. Esto traería como consecuencia una mayor participación en el mercado de la Patagonia de la oferta de carne proveniente de -entre otras- La Pampa y Provincia de Buenos Aires, lo que a su vez generaría una presión a la baja sobre los precios de los distintos cortes de carnes en las góndolas de los comercios ubicados al sur de la región del río Colorado. Las principales preocupaciones están en los ganaderos patagónicos, que deberán competir en forma desigual con la producción de las dos provincias mencionadas.
Tras conocerse ayer el capítulo de Carnes incluido en la Ley Ómnibus, el Consorcio Exportador de Carnes ABC, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) celebraron esta decisión.
En un comunicado llegado a esta redacción señalan que que ven con “gran beneplácito” la incorporación de un capítulo de carnes que pregona una reforma solicitada durante años por el sector, y que da garantías a la salud de los consumidores argentinas al establecer un estatus sanitario nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional.
“Las enfermedades no tienen fronteras, por ende, la definición clara, concreta e indubitable, de una autoridad nacional competente y que las provincias puedan concurrir a ejercer el control es la solución institucional definitiva. Las garantías de salubridad de los productos alimenticios, en especial la carne vacuna, deben ser las mismas para todos los habitantes del territorio nacional. Aplaudimos el espíritu de esta normativa que garantizará para los consumidores de todas las provincias y municipios del país el acceso a un alimento seguro, de alta calidad nutricional y con un debido control a cargo de la autoridad sanitaria federal en materia de productos de origen animal. Nos merecemos, como un país consumidor de proteínas de origen animal, tener aseguradas las garantías de inocuidad y un estándar sanitario de plantas de faena adecuado a condiciones higiénico-sanitarias que garanticen la salud de los consumidores de estos productos”, afirmaron.
En el Capítulo VIII de Bioeconomía (páginas 90-91) del proyecto del Poder Ejecutivo, ingresado ayer al Congreso, se menciona los avances que se quieren hacer en la materia.
LMNeuquen