Diego Agustín Álvarez, ingeniero agrónomo y apasionado de las nuevas tecnologías para el sector, armó una serie de recomendaciones a través de Agro Conceptos para resolver las consultas sobre caldos cortados, incompatibilidad de mezclas y aplicaciones con multiples principios activos. En este sentido, repasó tips para pulverizaciones eficientes con información recopilada por el ing agr Diego Arambarri, dueño de DMA Agro.
En primer lugar, hace una referencia al agua, con foco en la calidad y el volumen. "Es por excelencia el solvente universal, utilizada como vehículo para que el agroquímico llegue al blanco objetivo en casi la totalidad de las aplicaciones".
De esta forma, destaca que es fundamental conocer los parámetros fisicoquímicos del agua que vamos a utilizar. "Debemos cuantificar fundamentalmente: pH, Dureza (expresada en CaCO3), Fuerza iónica, Alcalinidad y diferenciar la presencia de cationes (principalmente Ca, Mg, Na y K) y aniones (Sulfatos, cloruros, carbonatos y bicarbonatos). Es recomendable analizar el agua que se va a utilizar por lo menos una vez por año", repasa en Agro Conceptos.
Al mismo tiempo, apunta que, en situaciones extremas (sequía o exceso hídrico), es conveniente repetirlo y ajustar según corresponda.
Con esa información, se deberá elegir el correcto secuestrante de cationes y correctores de pH para evitar pérdidas de eficiencia por la interacción de estos factores en la mezcla de agroquímicos. En el caso de que no se tomen estos recaudos, puede ocurrir que haya secuestro de principio activo, desestabilización de micelas y fallas en la aplicación. "Es muy importante ajustar el volumen de agua según el activo que se vaya a aplicar", aconseja.
Ante tantas consultas sobre caldos cortados, incompatibilidad de mezclas y aplicaciones con multiples principios activos: Tips para pulverizaciones eficientes por mi amigo Ing. Agr. Diego Arambarri dueño de DMA Agro @DmaAgro: PARTE 1: Agua: Calidad y… pic.twitter.com/5n1lKVDRXQ — Agro Conceptos (@AgroConceptos) January 22, 2024
Diego Agustín Álvarez destaca que actualmente es muy frecuente utilizar mezclas de agroquímicos. Es decir, utilizar varios principios activos en una misma aplicación para ahorrar tiempo y dinero. En este sentido, muchas veces esto trae aparejado inestabilidades en el caldo.
"Todos los agroquímicos (herbicidas, insecticidas, fungicidas etc) son moléculas que como tal, en su mayoría, son insolubles en agua. Por este motivo, se formulan como sales, ácidos, etc para lograr que estas moléculas sean 'aplicables'".
Independientemente de la formulación que se mezcle, en el tanque se van a obtener dos tipos de caldos:
-Soluciones: son transparentes, estables, sin separación de fases y se encuentran en estado molecular. (SL-CS)
-Suspensiones: son opacos, pueden separarse en fases, efecto Tyndall, se dividen en dos: Concentrados Emulsionables y Suspensiones Concentradas.
"Cualquier forma física o química que adquiera la mezcla, distinta a las mencionadas, determinan una incompatibilidad formando agregados, cristales, ruptura de micelas, unión de las mismas, etc. Pudiendo precipitar el caso que ganen masa (coalescencia) o flotar y quedar como sobrenadantes, más livianos que el agua", aclara el artículo difundido en Agro Conceptos.
El ingeniero Arambarri recomienda hacer primero una prueba de escala (mezclar todos los productos en las mismas proporciones pero en una volumen más chico). Respetar siempre el orden de carga (ver imágen adjunto orientativa). En el caso de que un caldo se desestabilice, consultar con un profesional para que los asesore en su estabilización y luego tomar las medidas para evitar que vuelva a ocurrir.
Tips para pulverizaciones eficientes por mi amigo Ing. Agr. Diego Arambarri dueño de DMA Agro @DmaAgro : PARTE 2: Mezclas:
Actualmente es muy frecuente utilizar mezclas de agroquímicos, utilizar varios principios activos en una misma aplicación para ahorrar tiempo y… pic.twitter.com/ov8UJVmAe0 — Agro Conceptos (@AgroConceptos) January 22, 2024
Una vez que el caldo está correctamente formado, el paso siguiente es aplicarlo de manera eficiente sobre el blanco objetivo.
En este sentido, se enumeran una serie de pasos:
-Primero se deben evaluar las condiciones climáticas: Temperatura, Humedad, Viento (dirección e intensidad), posibilidad de inversión térmica, etc.
-Teniendo en cuenta toda esta información, se elige el tipo de boquilla y presión de trabajo.
-El volumen de caldo debe ser ajustado según el tipo de productos que vayamos a aplicar.
-Con respecto a la pulverizadora: Controlar el caudal nominal de boquillas, correcto funcionamiento de la bomba y manómetro. La presión de cabina debe coincidir con la de barra , evitando pérdidas en el circuito. Otro punto a considerar, es el filtrado que tenga una secuencia lógica de mallas colocando las más cerradas hacia el final del circuito.
El Ingeniero Arambarri recomienda la utilización de tarjetas hidrosensibles para corroborar que se este realizando una correcta aplicación y que nuestras elecciones fueron las adecuadss. "Es importante colocarlas en el blanco objetivo y utilizar software para medir nuestra performance. Mediremos distribución, cantidad y tamaño de gota".
Tips para pulverizaciones eficientes por mi amigo Ing. Agr. Diego Arambarri dueño de DMA Agro@DmaAgro: PARTE 3: Calidad de aplicación: Una vez que tenemos el caldo correctamente formado, el paso siguiente es aplicarlo de manera eficiente sobre el blanco objetivo.… pic.twitter.com/admhjZ1DJE — Agro Conceptos (@AgroConceptos) January 23, 2024
Agrofy