Autoconsumo de silaje de planta entera: todo lo que hay que saber

Reconocidos profesionales elaboraron un informe para www.expoagro.com.ar con recomendaciones para el autoconsumo de silaje de planta entera. Cada día..

Autoconsumo de silaje de planta entera: todo lo que hay que saber
sábado 24 de febrero de 2024

Aníbal Fernández Mayer, Doctor en Ciencias Veterinarias especializado en Nutrición Animal (Ing. Agr. M.Sc. PhD) y Director Ejecutivo de la Consultora Internacional de Producción y Nutrición de bovinos (carne y leche), elaboró un informe para www.expoagro.com.ar con recomendaciones para el autoconsumo de silaje de planta entera.

Cada día son más los productores que reconocen las bondades de los silajes de planta entera, por las altas producciones de carne o leche que se obtienen producto de la calidad nutricional del material y por el menor costo de la materia seca producida. Existe una amplia gama de cultivos factibles de ensilar con excelentes resultados, entre ellos, se destaca el maíz, sorgo granífero, cereales de invierno, etc.

Para que todos estos factores mencionados (calidad y costos) se vean potencializados es necesario complementarlos con un sistema de aprovechamiento que garantice bajas pérdidas del ensilado (menores al 10%) durante el suministro y bajos costos operativos. El “autoconsumo directo de silaje” permite asegurar estos 2 elementos, bajas pérdidas y costo operativo cero.

 

¿Qué es el autoconsumo?

Es una técnica muy económica y práctica que está al alcance de todos los productores (chicos y grandes), pues solo se necesita un alambrado eléctrico y varillas o un sistema de rejas de caño. Se puede emplear tanto en los silajes torta o puente como en el silo bolsa.

El autoconsumo consiste en hablitar un frente de ataque en una de las puntas del silo o en ambas, dependiendo el número de animales que se disponga, y se clavan varillas con dos hilos de alambres eléctricos para limitar el acceso. De esta forma, los animales solo pueden comer en ese sector, desplazando diariamente al alambre eléctrico o reja de caños de acuerdo al número de animales.

 

Manejo

Los animales permanecen en los corrales o potrero con acceso directo al silaje desde las 17-18 hs hasta la mañana siguiente (más de 12 horas diarias). Posterior al silaje, luego que “levanten las heladas” van a comer el verdeo de invierno o pastura. Este manejo se realiza durante la época de fuertes heladas. A partir de los meses de la primavera-verano, se deja abierto el silaje las 24 hs del día junto con la pastura o verdeo.

 

El ancho del silaje estará en función del número y categoría que se vaya a usar:

Terneros menores de 250 kg de peso vivo, por cada metro de ancho del silaje entran 18 a 20 animales. Es decir, si se disponen 200 terneros el silaje debe tener un ancho de 10 metros.

Vaquillonas o Novillitos entre 250 a 350 kg, por cada metro entran entre 12 a 15 animales.

Animales de mayor peso (> 350 kg) por cada metro pueden comer bien entre 10 a 12 animales.

 

Si se dispone de un número mayor de animales, existen 2 alternativas:

a) abrir ambos extremos del silaje o

b) hacer 2 o más silajes y se abre un solo frente o extremo en cada uno.

La ventaja de abrir un solo frente a la vez es que cuando llueve y se “embarra” un extremo, se lo cierra y se abre el otro, para que se oree y se seque el frente embarrado.

El sistema de autoconsumo se puede emplear, además, en los silos bolsas. Para ello, se pueden poner 2 o 3 hilos de alambre eléctrico o una reja (estructura de caños) de variada forma.

 

El agua es imprescindible

Para que esta técnica tenga buenos resultados es necesario contar cerca del silaje con agua fresca (a menos de 100 metros de distancia), ya que los animales luego de comer el silaje van a tomar agua y, finalmente, se echan para dar lugar a otro grupo de animales, y así pasan todo el tiempo, alcanzando altos consumos de silaje. De esa forma, se logran buenas ganancias de peso o producción de leche. Para que ello ocurra se requiere que la calidad del silaje sea buena a muy buena (mayor de 65% de digestibilidad y menor de 55% de fibra detergente neutra), de un adecuado aporte de proteína (verdeo o pastura) según categoría y el suministro de agua fresca, en cantidad y calidad.

Un temor que existe con el autoconsumo de los silajes es el posible “barro” que se puede hacer en los frentes del mismo. Este tema suele condicionar el “autoconsumo” en las regiones con altas precipitaciones durante los meses que se usan los silajes. Para atenuar este problema, se debería ubicar el silaje en una parte alta del campo (loma) o hacer un piso con tosca o suelo-cemento en el sitio donde se instalará el mismo.


 

AgroLink

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!