Declaran alerta fitosanitaria por mosca de los frutos: las zonas alcanzadas y qué cuidados se deben tomar

La medida la dispuso el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hasta el 31 de julio de 2025

Declaran alerta fitosanitaria por mosca de los frutos: las zonas alcanzadas y qué cuidados se deben tomar
viernes 01 de marzo de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de la Resolución 218/2024, publicada en el Boletín Oficial, declara la alerta fitosanitaria por la plaga Mosca de los Frutos (Ceratitis capitata Wied. – también conocida como Mosca del Mediterráneo) en el macizo frutícola que abarca los Departamentos Concordia y Federación de Entre Ríos, y Monte Caseros de Corrientes, hasta el 31 de julio de 2025.

Según la resolución, todas las personas físicas y jurídicas que posean especies hospedantes de la Mosca de los Frutos en las áreas designadas deben cumplir con una serie de medidas obligatorias:

Implementar una Gestión Integrada de Plagas, utilizando tratamientos fitosanitarios de acuerdo con los índices poblacionales proporcionados por el Sistema de Vigilancia del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del Noreste Argentino (PROCEM NEA).

Utilizar productos fitosanitarios registrados ante el SENASA para el control de la Mosca de los Frutos, respetando las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios y la legislación vigente.

Realizar el control cultural mediante la recolección y destrucción semanal de frutos caídos y remanentes de cosecha, enterrándolos a una profundidad no menor de treinta centímetros o colocándolos en bolsas plásticas resistentes para su posterior destrucción conforme a la normativa ambiental local.

En caso de incumplimiento de estas medidas en montes frutales, los propietarios están obligados a eliminar los montes debido al riesgo fitosanitario que representan, bajo pena de bloqueo de la unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y/o de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Se estima que existen más de 300 frutos hospedantes de la Mosca de los Frutos, incluyendo arándano, cereza, ciruelo, damasco, durazno, frambuesa, guayaba, higo, kiwi, mandarina, naranja, mango, manzana, maracuyá, membrillo, nectarina, níspero, palta, papaya, pera, pomelo, pimiento y uva, entre otros. 

El Senasa cuenta con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), que tiene como objetivo principal reducir el impacto socioeconómico de esta plaga.

 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!