Producción lechera: ¿qué nos dice el Índice de Temperatura y Humedad (ITH)?

La temperatura y la humedad son factores que influyen directamente en la producción de leche vacuna, si el ganado se estresa disminuye su productividad. Es por eso la importancia del ITH

Producción lechera: ¿qué nos dice el Índice de Temperatura y Humedad (ITH)?
sábado 23 de marzo de 2024

En Argentina existe una gran producción de ganado bovino, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes las que presentan una mayor densidad de este tipo de ganado. Al igual que los humanos, las vacas poseen la capacidad de autorregular su temperatura interna a través de mecanismos fisiológicos que involucran al sistema cardíaco y respiratorio. Sin embargo, la persistencia de condiciones de altas temperaturas y humedad relativa podrían generar estrés térmico y desencadenar en una disminución en la eficiencia de producción de leche, entre otros impactos negativos.

Existe un indicador utilizado para monitorear el nivel de confort o disconfort animal que combina parámetros de temperatura y humedad: el ITH (Índice de Temperatura y Humedad). Este indicador contempla los valores umbrales que se aplican a las vacas Holando (lecheras) para determinar su nivel de disconfort.
 

¿Cómo interpretamos los valores de ITH?

Si el valor del ITH es menor a 72 las condiciones ambientales no afectan a la producción de leche y por lo tanto se considera que está dentro de los parámetros normales. Si el ITH se encuentra entre 72 y 74 comienza a observarse un disconfort animal y la producción empieza a ser afectada. Valores de ITH entre 74 y 78 indican una señal de alerta. La producción de leche comienza a disminuir y se recomienda aplicar medidas de enfriamiento a los animales, por ejemplo: arrearlos hacia un lugar con sombra, aumentar la cantidad de agua fresca disponible para beber, humedecerlos mediante un sistema de aspersores, entre otros. Un ITH entre 78 y 82 indica un estado de peligro. La producción de leche se verá altamente disminuida y se recomienda el humedecimiento de los animales y el cambio en su dieta. Si este indicador supera el valor de 82 estamos ante un estado de emergencia, pudiendo ocurrir la muerte animal. En este caso se recomienda tomar la mayor cantidad de medidas de mitigación.

Te puede interesar Campaña agrícola 24-25: recarga de humedad del suelo y tendencia climática para el otoño

¿Dónde encontramos productos de ITH?

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ofrece un monitoreo horario del ITH en su plataforma SIGA. Asimismo, la Facultad de Agronomía de la UBA posee productos diarios de ITH en su portal web CIAg, en dónde no solamente se pueden generar mapas sino también descargar los datos para su posterior análisis. Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brinda productos diarios de monitoreo del ITH a las 6 y a las 15 hs (los horarios en donde se espera que se den los mínimos y máximos valores de este índice respectivamente) y productos decádicos ( ITH mínimo y máximo medio e ITH mínimo y máximo absoluto). Estos últimos se encuentran en la página web del SMN, accediendo a  la solapa de “servicios” y luego “sector agropecuario”.

 

¿Qué pasó con el ITH este último mes?

Si miramos los promedios de ITH máximos de las últimas tres décadas disponibles (del 21 al 29 de febrero, del 1 al 10 de marzo y del 11 al 20 de marzo) se observa que en toda la cuenca lechera se superó el nivel de disconfort animal. El color naranja suave indica que se alcanzó el nivel de alerta mientras que el naranja más intenso marca el nivel de peligro. En la segunda década de marzo los colores rojos avanzaron sobre la provincia de Corrientes y en el centro y norte de Santa Fe, indicando que se alcanzó el nivel de emergencia. La persistencia de una masa de aire muy cálida y húmeda sobre la región central del país a lo largo de todo este período, explica porque se favorecieron valores tan extremos de este índice.

Cabe destacar que esta última década también presentó valores de disconfort animal durante las noches, por lo que el ganado tampoco tuvo alivio nocturno. Esto se verifica observando el campo promedio de ITH mínimo del 11 al 20 de marzo.

 

 

¿Existen pronósticos de ITH?

En la actualidad las instituciones disponibilizan al público únicamente productos de monitoreo de ITH. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional está realizando pruebas piloto para obtener el pronóstico de este indicador en las localidades de Sunchales, Rafaela y Ceres, con el propósito de extenderlo a toda la cuenca lechera.

 

Agrolink

 

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!