Paraguay respalda la presencia estadounidense en la Vía Navegable Troncal

Paraguay se une a Argentina en la búsqueda de una Hidrovía más eficiente buscando un paso hacia la modernización e integración regional.

Paraguay respalda la presencia estadounidense en la Vía Navegable Troncal
martes 26 de marzo de 2024

Hace apenas unos días, nuestro país rubricó con los Estados Unidos un acuerdo para la gestión de la mencionada Vía, en un acuerdo considerado histórico que podría mejorar la eficiencia de la ruta fluvial.

Santiago Peña, presidente del vecino país del Paraguay, destacó que la experiencia del Cuerpo de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en la administración de vías navegables, es de real importancia. “Nosotros tuvimos conversaciones con el gobierno estadounidense para aprender de su experiencia”, dijo el presidente paraguayo.

Ya en la anterior administración se había considerado un acuerdo similar, pero se optó por postergarlo para posibilitar una discusión más amplia entre los países involucrados en la Vía Navegable Troncal, reveló el mandatario paraguayo. “Queríamos evitar que Paraguay avanzara unilateralmente en este tema”, remarcó.

Desde el vecino país sostienen que la entrada de militares estadounidense en la Vía Navegable Troncal podría contribuir significativamente en la región, especialmente en un activo estratégico como este, celebrando que nuestro país esté conversando con el gobierno estadounidense.

Recordemos que el Congreso de los Estados Unidos, en el año 2023 autorizó a ingenieros militares de su país a participar en tareas que se encuentren relacionadas con la navegación y catástrofes naturales, con el objetivo de monitorear y contrarrestar la influencia que pueda tener la República Popular China en esos temas, acotando así también el acceso a otros lugares que permanentemente busca el país asiático como un modo de expandir sus dominios.

Asimismo el presidente paraguayo sostuvo que “mi conversación tanto con el presidente Lula (Da Silva, presidente brasileño) como con el presidente Milei y también Lacalle (Uruguay) y Arce (Bolivia), es que podamos sentarnos entre los cinco países y visualizar una Hidrovía mucho más moderna e integrada”, añadió Peña.

No es la primera vez que Paraguay busca la vinculación con los ingenieros militares del gobierno de Joe Biden, pero en las anteriores ocasiones se encontró solo con acciones que no le posibilitaron su objetivo por parte de terceros países como de políticos paraguayos, situación que evidentemente ha cambiado ya que existe una diplomacia más pragmática y un enfoque muy firme nuevamente hacia el desarrollo del Mercosur, según sostienen desde Paraguay.

El tan mencionado Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, es una agencia federal que trabaja bajo la órbita del Departamento de Defensa de ese país y es una de las más grandes agencias públicas de ingeniería, diseño y administración de construcciones.

El embajador norteamericano en la Argentina, Marc Stanley, una vez que se firmó el acuerdo entre la Administración General de Puertos de nuestro país, se mostró satisfecho por la rúbrica, comentando: “Estados Unidos también se beneficiará de la experiencia de Argentina en el manejo del Río Paraná. La gestión de infraestructuras críticas como las vías fluviales requiere de una empresa fuerte y con capacidad de adaptación continua, porque así es como se comporta el río”.


 

Pescare

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!