Nación / Economía

El Malbec celebra su día en el primer encuentro del año de Cocina Abierta

Tres jornadas para degustar, apreciar maridajes, informarse y comprar en una convocatoria que subraya la importancia del vino en la promoción de los destinos turísticos

El Malbec celebra su día en el primer encuentro del año de Cocina Abierta
miércoles 17 de abril de 2024

EMalbec, emblema de la producción vitivinícola nacional, será protagonista del primer encuentro del año de Cocina Abierta, una propuesta del Programa GustAR para celebrar el Día Mundial del Malbec.

Durante tres jornadas, el público podrá degustar, apreciar maridajes, comprar y conocer la historia detrás de este producto regional.

Cocina Abierta es una iniciativa del programa GustAR gestionada en conjunto por la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Bioeconomía para realizar acciones de promoción de nuestra producción de alimentos junto con el turismo, revalorizando la importancia cultural de los distintos territorios del país.

La convocatoria propone conocer vinos de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, Neuquén y maridar con la presencia de productos regionales, como quesos, embutidos, frutos secos, chocolates y alfajores.

En el encuentro contará con la presencia de la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), socia estratégica en el programa Argentina Tierra de Vinos que presentará las cualidades del vino Malbec y sus distintos maridajes.

También estarán presentes distintos sommeliers para contar las bondades productivas de nuestros suelos, cómo el fruto se convierte en ricos aromas en el vino y cómo el vino es un atractivo interesantísimo para la promoción de los destinos turísticos.

Entre otras actividades, el domingo se presentará un trío de jazz que creará un ambiente inigualable parala degustación de nuestra cepa emblema.

Un poco de historia

En 1853, por contribución de Domingo Faustino Sarmiento en replicar la experiencia de modelo de la Escuela Normal de París, destinada al cultivo de plantas y de vides, desde el gobierno de Mendoza se apoyó la fundación de la Quinta Normal, que dirigió el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget.

Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión, tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza un 17 de abril de 1853, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.

Desde entonces, la variedad Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino y se convirtió en la uva más plantada en el país. En la actualidad, hay unas 46 mil hectáreas con esa variedad, la cepa más representativa del país.

Para visitar el evento:
Entrada: libre y gratuita
Fecha: 19, 20 y 21 de abril de 2024
Horario: 14 a 20
Lugar: Plaza Seca de Planta Baja del CCK. Sarmiento 151, CABA

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!