El Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación llevó a cabo una capacitación sobre “Uso y Seguridad con Medios Aéreos” destinada a brigadistas, bomberos e integrantes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
El objetivo fue brindar contenidos conceptuales sobre helicópteros y aviones utilizados en incendios forestales, tendientes a unificar criterios de trabajo enfocados en la seguridad del personal involucrado. Asimismo se compartieron experiencias sobre el uso y seguridad de medios aéreos, la promoción de prácticas estandarizadas y de técnicas adecuadas para la carga asistida en tierra de los aviones hidrantes, en la asistencia para el armado y carga de helibaldes, así como también proveer conocimientos en la orientación y guiado de aeronaves en este tipo de siniestros.
El curso contempló módulos teóricos y prácticos en el uso y seguridad con medios aéreos, prácticas de orientación y guiado, carga de agua a aviones hidrantes e instalación de helibalde, y medidas de seguridad en helitransporte, entre otros. A los fines prácticos, el SNMF puso a disposición dos aeronaves: un avión hidrante tipo AT 802 y un helicóptero Bell con helibalde.
De la instancia formativa participaron 38 personas provenientes de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos y de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Urdinarrain, Basavilbaso, Ceibas, Chajarí, Destacamento Médanos, B. Enrique Carbó y Nogoyá.
Esta iniciativa, realizada desde la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior, tuvo lugar en el marco de la articulación con la provincia de Entre Ríos y en respuesta a la necesidad del fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
La instrucción estuvo a cargo de Carlos Pereslindo y Daniel Blanco de la Regional NEA. Por la provincia participó César Gómez, coordinador de la Brigada de Respuesta Ambiental.