Se confirmó La Niña, pero aseguran que el trigo tiene garantizada el agua en su momento más crítico

La Bolsa de Comercio de Rosario anticipó que habrá lluvias “casi” normales entre octubre y noviembre; un fenómeno jugará a favor del agro

Se confirmó La Niña, pero aseguran que el trigo tiene garantizada el agua en su momento más crítico
jueves 16 de mayo de 2024

Los pronósticos de La Niña confirmaron su presencia para la segunda mitad del año. Sin embargo, el trigo no se verá perjudicado, ya que se esperan lluvias en el momento crítico del cultivo.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que hay un 70 % de probabilidades de La Niña. Un fenómeno jugará a favor de los cultivos. Se trata del Dipolo del océano Índico.

Mientras tanto, la campaña gruesa avanzará con buen tiempo para finalizar la cosecha. Se esperan descensos de temperaturas y heladas.

 

Trigo

Al mirar los cultivos de invierno, los indicadores anticipan señales positivas. “Hay razones para descartar que se produzca una sequía profunda como la que diezmó la cosecha argentina en el ciclo 2022/23. También, aumentan las probabilidades de contar con lluvias casi normales en un momento clave del trigo entre octubre y noviembre”, destacó la BCR. 

El consultor Alfredo Elorriaga explicó que el sistema acoplado océano/atmósfera reflejó el continuo debilitamiento de El Niño y la transición hacia ENSO Neutral. “Las proyecciones más recientes de la NOAA y la Universidad de Columbia favorecen una transición inminente a ENSO neutral, con La Niña desarrollándose durante julio/septiembre de 2024 y luego persistiendo durante el verano del hemisferio sur”.

La Niña se iniciará a partir de junio/agosto de 2024 y tiende a seguir a eventos fuertes de El Niño, lo que también proporciona mayor confianza en la inclinación del modelo de pronóstico hacia un próximo evento Niña.

 

 

Lluvias a pesar de La Niña

Los indicadores hasta el momento mostraron un evento fuerte, pero más leve que en abril.

Tal como se destacó, las lluvias en el periodo crítico se darán porque el fenómeno Dipolo del Océano Índico pasaría entre septiembre y octubre de positivo a neutro. Cabe destacar que en la sequía del ciclo 2022/23 hubo una Niña moderada acoplada con el Índico, por lo que fue muy intensa, sumado a que no había reservas de agua en el suelo.

Elorriaga explicó: Se espera que el índice del Dipolo Índico esté en fase neutral entre septiembre y octubre, anulando su acople con la Niña, aumenta la probabilidad de contar con lluvias casi normales entre octubre y noviembre.

De esta manera, los analistas son optimistas para este ciclo. “Al análisis de lo que se espera en clima, se suman los mapas de anomalía de reservas de agua en el suelo, mostrando que lejos del peor escenario de siembra de un año atrás, las condiciones con la que comienza el ciclo de trigo 2024/25 incluso son mejores que en el 2021/22”, concluyó el informe.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!