Ambiente Sustentable / Huella de Carbono

Córdoba busca potenciar el desarrollo de oportunidades en mercados de carbono

Ministros de Infraestructura y Ambiente firman convenio con MÉXICO2 para impulsar proyectos climáticos

Córdoba busca potenciar el desarrollo de oportunidades en mercados de carbono
lunes 03 de junio de 2024

El Gobierno de Córdoba firmó un convenio de colaboración con la organización MÉXICO2, una empresa subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores que brindará asistencia técnica y capacitación para potenciar las oportunidades de proyectos locales de mitigación en mercados de carbono a nivel regional e internacional.

El convenio fue suscripto por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores y Eduardo Piquero, representante de MÉXICO2.

Con ello se buscará movilizar recursos para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta acción se desarrolla alineada con los objetivos del Plan de Respuesta de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Provincia de Córdoba que además, busca consolidar un mercado de carbono en la región y el mundo, fomentando la formación de capacidades locales y promoviendo proyectos sostenibles.

Córdoba se encuentra en un momento crucial para la acción climática.

La experiencia piloto de subastas de créditos de carbono, impulsada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, demostró el potencial de los mercados de carbono para la provincia, que fue reforzada por la vinculación con instituciones internacionales como MÉXICO2 de la Bolsa de Valores de México, Climate Action Reserve y California Air Resources Board.

Durante el evento, López destacó que “la atmosfera es una sola para todos y de algún modo debemos remediar el uso, no sostenible, que hacemos. Hay que darle valor a lo que hacen bien las cosas y monetizar todas las buenas prácticas ambientales, es por ellos que en Córdoba estamos trabajando en los mercados de carbono”.

Transferencia de conocimiento

El acuerdo firmado con MÉXICO2 brinda acceso a experiencia técnica y apoyo estratégico para consolidar las oportunidades de los mercados de carbono en Córdoba.

Este trabajo se realiza en estrecha coordinación con el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, en sintonía con la visión del gobierno de Córdoba de un desarrollo sostenible e inclusivo para toda la provincia.

En este sentido la ministra Flores puso en valor el trabajo en conjunto que realizan los Ministerios y sostuvo que “los mercados de carbono son un desafío para los estados subnacionales y estamos enfocados los dos ministerios en poder avanzar con organismos que ven en Córdoba oportunidades”.

Además, acotó que “este es el camino desde donde vamos a cuidar la naturaleza y el ambiente, saliendo de los conceptos románticos y empezando a hablar de monetizar el ambiente y crear los mercados y dar los primeros pasos en esta materia”.

A su turno, Eduardo Piquero puso énfasis al destacar que “el tiempo es muy corto, el cambio climático ya lo tenemos encima, necesitamos muchas Córdoba, no solo en Argentina sino en América Latina para generar más proyectos que reduzcan emisiones”.

Esta iniciativa se enmarca en una visión integral de desarrollo sostenible, donde la acción climática es también una oportunidad para generar empleo, impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los cordobeses. Proyectos como las plantas de biogás, que promueven la economía circular a partir del tratamiento de residuos, son ejemplos del potencial transformador de estas iniciativas.

El objetivo es replicar y potenciar estos casos de éxito para multiplicar sus beneficios en todo el territorio.

Córdoba avanza en la transición energética

El equipo de la Secretaría de Transición Energética del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y sus pares de la Secretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, junto a la comitiva de MÉXICO2, visitaron instalaciones de bioenergía en toda la provincia.

Se trata de las planta de Biodiesel de Epec en la localidad de Pilar; Bajo Grande en la ciudad de Córdoba; las centrales de biogás Bioeléctrica en la ciudad de Río Cuarto; Biogás 3C en Alcira Gigena; la planta de Las Chilcas en Rayo Cortado; y Bioanglo en Villa La Candelaria.

Las recorridas por el centro norte y sur de la provincia demuestran el enorme potencial que tienen las bioenergías en todo Córdoba.

El objetivo de esta iniciativa es aprender y aportar para que estos modelos innovadores de economía circular puedan crecer y multiplicarse acelerando la Transición Energética.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!