Por Agroempresario.com
Rica en sabor y en Omega 9, que contribuye a la reducción del colesterol, así como en un amplio espectro de vitaminas del complejo B. Esos son algunos de los beneficios que tiene la carne de cerdo, según destacó la Federación Porcina Argentina (FPA) en su semana de celebración. Este alimento, altamente demandado a nivel mundial, es apreciado tanto por su sabor como por sus ventajas para la salud. En Argentina, aunque su consumo es menor al de la carne bovina y aviar, sigue siendo significativo, con un promedio de 18 kg por persona al año, incluyendo 3 kg de carne fresca y 6 kg de fiambres y embutidos.
Daniel Fenoglio, presidente de la FPA y de la Cámara Empresaria Porcina de Buenos Aires (Cepba), resaltó cinco razones clave para incluir la carne de cerdo en la dieta diaria. Primero, mencionó sus beneficios para la salud cardiovascular, debido a su alto contenido de vitaminas del complejo B y su perfil de ácidos grasos monoinsaturados, lo que ayuda a mantener la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros trastornos vasculares.
Además, Fenoglio señaló que los cortes magros de cerdo, como el lomo, el solomillo, el jamón, la paleta o la pierna, contienen menos del 5% de grasa total, similar al contenido de otras carnes magras como el pollo, pavo o codorniz. La carne de cerdo es conocida por su jugosidad y sabor, debido a la infiltración de grasa en el músculo, aunque se recomienda no cocinarla a temperaturas excesivas para preservar su textura y sabor, sugiriendo una temperatura de cocción entre 71°C y 72°C.
Otra de las razones destacadas es la versatilidad de la carne de cerdo. “La carne de cerdo se adapta fácilmente a diversas preferencias culinarias y esta propiedad la convierte en una elección conveniente para satisfacer gustos y necesidades alimenticias variadas, inclusive en los paladares más exigentes”, dijo Fenoglio. Además, es un complemento ideal para los deportistas, especialmente aquellos dedicados a la hipertrofia muscular, ya que proporciona proteínas esenciales y grasas saludables necesarias para optimizar el rendimiento atlético.
En la misma línea, Juan Ucelli, consultor porcino, remarcó que la carne de cerdo posee una muy buena relación de sodio (47 mg) y potasio (511 mg), recomendada para personas con hipertensión. También es rica en minerales como hierro, zinc y selenio.
Durante esta semana de celebración de la carne de cerdo, la industria también destacó los avances tecnológicos implementados para desarrollar y mejorar la producción porcina. Juan Esteban Calvo, médico veterinario y director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en Argentina, explicó que el bienestar animal impacta directamente en la calidad de la proteína. Mencionó la tecnología IDAL, que permite administrar vacunas sin agujas en la dermis del cerdo, reduciendo el estrés y dolor durante la vacunación y evitando la transmisión iatrogénica de enfermedades, lo que mejora la bioseguridad interna de las granjas.
Finalmente, desde la FPA subrayaron la importancia de la promoción de buenas prácticas en las granjas argentinas. El Plan Estratégico Porcino 2022-2032 incluye iniciativas como la capacitación en esquemas de bioseguridad, la implementación de protocolos estrictos y la creación de un fondo de emergencia sanitaria. Estas medidas aseguran la salud y bienestar de los animales y garantizan la producción de carne de alta calidad para los consumidores.