Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

El campo cordobés exige eliminar el gravamen que impacta en la venta interprovincial

Cartez reclama al gobernador Llaryora que elimine el impuesto a la compra de productos agropecuarios por intermediarios de otras provincias, reinstaurado este año, que afecta al sector productivo

El campo cordobés exige eliminar el gravamen que impacta en la venta interprovincial

Por Agroempresario.com

CÓRDOBA. Mientras el gobernador cordobés, Martín Llaryora, aboga por la eliminación de las retenciones al campo y en la Ley Bases se opuso a incrementos para ciertos sectores, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) le ha solicitado que derogue el gravamen aplicado a la mera compra de productos agropecuarios con el Impuesto a los Ingresos Brutos. En Córdoba, este impuesto afecta a los productores que venden granos a intermediarios de otras provincias.

Durante la gestión de Juan Schiaretti, Córdoba había eliminado esta carga tras un acuerdo con demandantes que retiraron sus planteos judiciales. Sin embargo, en marzo de este año, la administración de Llaryora la reinstauró. 

Este gravamen consiste en un régimen de percepción del impuesto sobre los ingresos brutos por “operaciones de mera compra de productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales para industrializarlos o venderlos fuera de la jurisdicción, donde intervengan intermediarios (comisionistas, rematadores, consignatarios, cooperativas o similares), efectuadas a los productores primarios exentos radicados en la provincia”.

Actualmente, seis jurisdicciones en el país aplican esta carga: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Corrientes y Misiones. Córdoba y Santa Fe son las únicas con base imponible.

Cartez advierte que ante la “inminente entrada en vigencia” de esta medida, los productores expresan su “preocupación y enérgico rechazo”, ya que representa “un nuevo incremento del peso de la ya asfixiante carga impositiva que recae sobre el eslabón productivo”. Según la entidad, se trata de una retención a las exportaciones interprovinciales que se suma a los derechos de exportación del gobierno nacional.

La medida tributaria de la provincia consiste en cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos cuando una persona física o jurídica de otra provincia adquiere productos agropecuarios, forestales, frutos del país y minerales, de Córdoba, donde estas actividades están exentas del impuesto, para industrializarlos o venderlos fuera de la provincia.

La entidad concluye: “Conscientes de la necesidad de eficientizar el uso de los recursos fiscales y de transitar un camino definitivo de reducción tributaria, instamos al Gobierno a derogar inmediatamente esta medida y a convocar a una reunión de diálogo a fin de encontrar una solución diferente a los problemas presupuestarios que puedan estar ahogando las finanzas cordobesas”.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!