Nevadas mortales en Santa Cruz: desafíos y solidaridad

Explorá cómo las recientes nevadas han afectado gravemente la producción ganadera y resalta la solidaridad emergente en la región

Nevadas mortales en Santa Cruz: desafíos y solidaridad
lunes 08 de julio de 2024

Por Agroempresario.com

La provincia está enfrentando graves consecuencias debido a las nevadas recientes, afectando aproximadamente un millón de ovinos y cerca de 50,000 vacunos, lo que representa la mitad de la producción. Muchos animales han muerto en los campos inaccesibles para los productores. Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), visitó la zona, recorrió varios establecimientos y distribuyó fardos desde vehículos Unimog del Ejército Argentino.

"Se están haciendo esfuerzos, pero los productores no pueden llegar a sus animales debido a las condiciones inaccesibles, lo que es desesperante porque saben que sus animales están muriendo por falta de comida", explicó Castagnani a LA NACION tras visitar Tapi Aike, una estancia a 220 km de Río Gallegos, que ahora sirve como centro de operaciones militar.

Enrique Jamieson de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) también describió la situación: "Muchos animales están muriendo de hambre porque los caminos hacia los establecimientos están bloqueados por la nieve. Se ha llegado a ayudar a las personas, pero no a los animales".

El Ejército Argentino ha desplegado un operativo extenso en cuatro frentes en la provincia, incluyendo helicópteros para operaciones aéreas. La coordinación en Tapi Aike ha sido crucial para organizar la respuesta ante la emergencia.

Castagnani y Jamieson se reunieron con autoridades locales para discutir estrategias de ayuda. Destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones y el coraje de los productores locales frente a esta crisis.

El presidente de CRA también elogió el papel crucial del Ejército: "Su apoyo es invaluable y merece nuestro reconocimiento y agradecimiento. Sin ellos, sería casi imposible que los pocos productores que pueden acceder a sus campos lo hicieran".

Esta situación subraya los desafíos extremos que enfrenta la comunidad agropecuaria en Santa Cruz y la solidaridad que está surgiendo en respuesta a la crisis.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!