Paro nacional de petroleros: la FASiPeGy anuncia medida de fuerza en reclamo por el impuesto a las Ganancias

El paro afectará a unos 6.000 trabajadores de refinerías, terminales de combustibles y exportaciones de petróleo, y podría generar problemas en la provisión de combustible

Paro nacional de petroleros: la FASiPeGy anuncia medida de fuerza en reclamo por el impuesto a las Ganancias
jueves 01 de agosto de 2024

Por Agroempresario.com

La Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASiPeGy) ha declarado un paro general por tiempo indefinido, que comenzará a partir de la medianoche del jueves 1 de agosto. La medida, que afecta a uno de los sectores clave de la economía nacional, se toma en protesta por la restauración del impuesto a las Ganancias, que el gremio considera injusta y en violación de la legislación vigente para el sector petrolero.

En un comunicado oficial, la FASiPeGy denunció que el impuesto, impuesto por la Ley 26.176, discrimina a los trabajadores del sector y afecta directamente su poder adquisitivo, el empleo de calidad y el desarrollo de una industria estratégica para el progreso del país. Según el sindicato, el impuesto impacta a unos 6.000 trabajadores bajo convenio en refinerías, terminales de combustibles de aeropuertos y en las exportaciones de petróleo desde Vaca Muerta.

La medida de fuerza podría tener un impacto significativo en la provisión de combustible en estaciones de servicio y aeropuertos, incluyendo las terminales de Aeroparque y Ezeiza, donde se prevé que la escasez de combustible pueda generar inconvenientes para los viajeros y las operaciones aeroportuarias.

Este paro se produce tras una reciente decisión judicial en Neuquén, donde la jueza María Victoria Bacci falló a favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), suspendiendo la aplicación del Impuesto a las Ganancias para docentes y trabajadores del Estado provincial. La justicia neuquina consideró que el gravamen afecta de manera “grave e irreparable” los derechos de los trabajadores y avanza ilegalmente sobre las autonomías provinciales y municipales.

A su vez, la medida gremial coincide con un incremento del 2,5% en los precios de los combustibles, que entrará en vigencia a partir de la medianoche. Con este aumento, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires se elevará a $966, mientras que la premium costará $1191. El gasoil súper subirá a $1002 y el diésel premium alcanzará los $1275.

El paro general y el aumento de combustibles se desarrollan en un contexto de creciente tensión en el sector, que espera resolver las diferencias con el gobierno en cuanto a la aplicación de impuestos y su impacto en los trabajadores.

 



Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!